Inicio / Académicos / Internacionalizar la región: un desafío pendiente

Internacionalizar la región: un desafío pendiente

“2019 es un año en donde la internacionalización de Chile y de sus regiones enfrentan enormes retos. El primero de ellos, es la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, APEC, que culminará el 16 y 17 de no­viembre con la cumbre de Líderes el cual representará una enorme oportunidad para que las 21 eco­nomías del Foro puedan debatir y enfrentar las ac­tuales restricciones y limitaciones del comercio in­ternacional y se constituya en los hechos en una in­cubadora de ideas y propuestas para una gestión de la globalización más inclusiva y eficaz para todos. El segundo reto es la Cumbre de Cambio Climático, COP25, que se realizará entre el 2 y el 13 diciembre.

El camino de ir diseñando una política pública de internacionalización nos obliga a mirar, sin nos­talgia ni melancolía, algunas iniciativas que la región realizó en el pasado reciente. Un primer hito se ini­ció en 1998 hacia las históricas provincias argenti­nas de Mendoza y San Luis; el cual se materializó en junio y en agosto de 1999 con el Primer Foro de De­sarrollo Productivo e Integración con las provincias de San Luis y de Mendoza, respecti­vamente.

Un segundo hito fueron las dos Misiones Binacionales al Asia que hicimos en conjunto con la provincia de Mendoza el 2001 y el 2004. En la pri­mera se visitó Kuala Lumpur en Malasia, Singapur; Shanghai y Hong Kong; en 2004 fuimos a Corea del Sur, Hong Kong y China. Destaco que en este proce­so de internacionalización tuvieron un rol muy des­tacado los ex Intendentes de entonces, Gabriel Aldo­ney y Luis Guastavino, como asimismo la Cámara Regional de Comercio y la Producción, ASIVA, y las universidades locales. Es relevante destacar que es­tas misiones fueron pioneras, no sólo entre territorios fronterizos sino también en el contexto de las experiencias de integración más desarrolladas en el mundo. En otras palabras, la región tuvo liderazgos que entendieron tempranamente el complejo escenario de la globalización en todas sus dimen­siones.

Hoy el escenario global ofrece a nuestra región una nueva oportunidad, las cuales deben ser con­jugadas en presente y futuro, pero con sentido de urgencia. Me refiero a la internacionalización e in­tegración; en consecuencia, la necesidad de dise­ñar una política de internacionalización es una he­rramienta esencial para construir una estrategia de desarrollo que, en primer lugar, enfrente la pérdi­da de dinamismo y competitividad que ha tenido la región el 2018, las cuales desafortunadamente han continuado con su tendencia descendente duran­te el primer trimestre del 2019. Ello nos obliga a hacer un diagnóstico objetivo de nuestra realidad y diseña soluciones con mirada larga que permitan suplir nuestras falencias y potenciar nuestras ven­tajas comparativas y competitivas. En esta perspec­tiva, un reto estratégico central en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, es poder avanzar en la constitución efectiva de un “Gateway”, es decir, una Plataforma Tecnológica y de Servicios para la Macro Región Andina y el Cono Sur de América en donde la convergencia público-privada-académica se constituya en un pilar insustituible”.

Alejandro Corvalán Quiroz
Dr. en Economía por la Universidad de Cantabria, España.
Académico de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Playa Ancha.

Columna de opinión publicada en El Mercurio de Valparaíso el 8 de mayo de 2019.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.