Inicio / Academia / Presentan libro sobre experiencias exitosas en convivencia escolar

Presentan libro sobre experiencias exitosas en convivencia escolar

Con la presencia de los autores, editores, académicos y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, se presentó la publicación “Experiencias de Buena Enseñanza en la Escuela ¡Aprendiendo a mejorar la convivencia!”.

El libro, editado por (Ph.d) Claudio Figueroa López, Dr. Jorge Vera Roda y Mg. Hugo Díaz Otárola, sistematiza prácticas desarrolladas por 8 establecimientos educacionales, que dan cuenta de diez efectivas e innovadoras iniciativas tendientes a potenciar climas escolares favorables al interior de las comunidades educativas.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, dijo en su saludo bienvenida que, si bien es cierto que el propósito principal de la gestión en los establecimientos educacionales es lograr que los alumnos aprendan, no es menos cierto que han surgido nuevos conocimientos de la realidad y ese es el caso de la convivencia escolar.

La autoridad explicó que los autores de los capítulos del libro se aproximan a una definición de convivencia escolar desde cuatro enfoques: “El compromiso demostrado por los padres y apoderados; la creación de espacios innovadores; las innovaciones curriculares basadas en la interculturalidad y en el cuidado de la naturaleza o en conceptos como la identidad y el sentido de pertenencia; y, la gestión de un buen equipo directivo.

El académico y uno de los editores de la publicación, Hugo Díaz, quien además se desempeña en la Superintendencia de Educación, destacó que la convivencia escolar se puede ver plasmada en este libro mediante la gestión: “La convivencia escolar en sí es un aprendizaje y ese aprendizaje se planifica y gestiona, se evalúa y se va monitoreando, aquí hay iniciativas que llevan años instaladas y por lo tanto son parte de la cultura de una comunidad escolar”.

El libro contiene el análisis de las experiencias realizadas en la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilpué; Escuela Comunidades de Valle Hermoso, La Ligua; Liceo Tecnológico de Villa Alemana; Escuela Balneario de Cachagua, Zapallar; Escuela Almirante Luis Gómez Carreño, Viña del Mar; Escuela Básica Catalunya, Villa Alemana; Colegio Inglés de Quillota; y, Escuela la Parva de Viña del Mar.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.