Inicio / Destacado / OTEC UPLA capacita a 60 funcionarios de la Corporación Municipal de Valparaíso

OTEC UPLA capacita a 60 funcionarios de la Corporación Municipal de Valparaíso

Cristian Rivera.

Un intenso curso de capacitación en gestión de compras públicas, imparte el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha, a 60 funcionarios del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Cristian Rivera Hernández, coordinador académico del OTEC informó que esta capacitación, dirigida a todos aquellos que tienen que ver con la adquisicuón de productos o servicios, podrán realizar la gestión en forma eficiente, tanto en Mercado Público como en Chile Compra. El curso tiene una duración de 30 horas y están distribuidas de lunes a viernes, en doble jornada.

“Dentro de la planeación estratégica que tenemos como OTEC UPLA 2019, destaca el trabajo con distintas instituciones público-privadas, con el fin de capacitar y perfeccionar en distintos rubros a diferentes profesionales (en este caso del área de la educación). Esto confirma que, efectivamente respondemos a las necesidades puntuales que presenta cada institución”, afirmó Cristian Rivera.

Germán Urrutia

El relator del curso es Germán Urrutia Garín, ingeniero civil industrial, con experiencia en compras públicas, explicó que con esta relatoría se busca orientarlos tanto en la gestión de compras públicas, aspecto sobre el cual buscan acreditarse ante Chile Compra.

“La metodología que utilizo es mixta. Es decir, se basa en exposiciones teórica, pero por sobre todo, trabajo en grupo, y ejecución de casos, con el fin de que ellos se involucren con una dinámica más real respecto a lo que se enfrentarán al momento de realizar la gestión de compra.

 

Claudio Miranda

Uno de los asistentes al curso es Claudio Miranda Hidalgo, asistente en educación del Liceo Técnico de Valparaíso, quien se mostró muy motivado con esta clases, especialmente por el rol que cumple dentro de la organización. “Para mí es muy importante manejar los conceptos involucrados en las compras públicas, ya que todos los recursos que uno invierte, van en directa relación con los estudiantes. Por lo tanto, hay que sacar el mejor provecho posible, en el sentido de optimizr los tiempos y los recursos”, sostuvo Claudio Miranda.

 

Pamela Soto

Pamela Soto García, subdirectora de la Corporación Municipal de Valparaíso, especialista en el área de Planificación, destacó el valor de esta capacitación, pero especialmente, que lo haga el OTEC UPLA, por la seguridad que les brinda en la calidad del servicio que entrega.

“Nos propusimos trabajar con las universidades, especialmente, con las universidades públicas de la región, porque consideramos que como entidad de educación pública, debemos generar una red de trabajo. Además, la Universidad de Playa Ancha nos da elementos de mayor seguridad en relación a los servicios que se ofrecen”, dijo la autoridad municipal, quien precisó que esta capacitación está dirigida a los compradores de las escuelas y liceos, y a quienes deben monitorear el área de compras.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.