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Futuros periodistas UPLA asumieron un compromiso ético

“Actuar con valores y principios frente a la universidad y la comunidad en general… Entender que la profesión de periodista, para la que me estoy formando, es ante todo un acto de servicio…”.

Estos son dos de los ocho compromisos éticos y profesionales tomados hoy por los estudiantes de primer año de Periodismo, por primera vez en la historia de esta carrera en la Universidad de Playa Ancha.

El compromiso, leído en voz alta, fue el punto culminante del Coloquio sobre Periodismo de Investigación, que se desarrolló en el Aula Félix Morales Pettorino con asistencia de estudiantes, académicos y egresados. Fue un encuentro especial, pues fue el primer acto oficial desde que este año la carrera cambió a la nueva malla curricular para las nuevas generaciones.

Una de las innovaciones en esta malla es el ramo de periodismo de investigación, lo que dio pie a la primera parte del coloquio, que comenzó con una conferencia del periodista Daniel Avendaño Caneo, profesor de la carrera y coautor del libro “El secreto del submarino. La historia mejor guardada de la Armada de Chile”. Usó justamente esta obra para ejemplificar un trabajo de investigación que se desarrolló a lo largo de casi diez años y décadas después del hecho investigado.

La misma tónica siguieron luego los exalumnos Katherine Ibáñez Antúnez y Sergio Jara Román, ambos periodistas y escritores, que relataron sus experiencias personales en el Periodismo de Investigación. Agregaron útiles consejos para los jóvenes que actualmente estudian Periodismo en la UPLA y eventualmente podrían interesarse en esa línea de trabajo profesional. Mientras Ibáñez recomendó perseverancia, acuciosidad y aprendizaje (de otras experiencias), Jara aconsejó investigar temas de interés general, pero con fuerte implicación personal, y que revele lo que mantienen oculto las redes de poder.

“Nos parece un área muy relevante para desarrollar un periodismo alternativo, independiente, que realmente se atreva a hacer denuncias, a enfrentarse si es necesario a los grupos de poder”, dijo la profesora María de los Ángeles Miranda Bustamante, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, al explicar por qué se priorizó el periodismo de investigación. Respecto a los invitados, destacó cómo el libro es una plataforma importante para difundir investigaciones que a veces no son recogidas por medios periodísticos más tradicionales.

Logros de la carrera

Durante la tarde, la actividad se enfocó más en la carrera propiamente tal y en sus logros recientes, como la nueva malla, promovida mediante la exhibición de un breve video.

Posteriormente, se realizó un panel que moderó la coordinadora docente de Periodismo, Sandra Pizarro Barrera, y que permitió conocer la experiencia laboral de tres egresadas de la UPLA: Verónica Marín, actualmente periodista de emol.com; Amory Díaz Sánchez, periodista de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia; y Daniela Rusowsky Fuenzalida, encargada de comunicaciones del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Cada una de ellas ha tenido una variada experiencia tras su egreso, la que relataron para conocimiento de los jóvenes que aún estudian en esta universidad y deberán enfrentar esa realidad en los próximos años. Coincidieron en destacar el “sello UPLA”, que las preparó para asumir desafíos muy diversos, a veces lejos de lo que esperaban y en muchos casos con menos recursos de los necesarios.

Otro momento del encuentro permitió homenajear a dos alumnos que se han destacado mientras están estudiando. Hubo un reconocimiento para Joaquín Cáceres González, quien obtuvo un segundo lugar nacional en el Premio de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos. Sebastián Chousal Muñoz, ganador del primer lugar en la categoría Estudiante del concurso nacional “Aportes periodísticos a la democracia chilena”, no pudo asistir, pero se exhibió su audiovisual ganador “Quintero resiste”.

Así se llegó al momento del compromiso de los futuros estudiantes UPLA, que luego subieron al escenario para recibir un presente que también les servirá como recuerdo de esta jornada. “La idea es que marquen un antes y un después de este día, y que tengan en consideración que la ética no es solamente importante desde que uno recibe el título sino también durante todo el proceso formativo”, destacó María de los Ángeles Miranda.

 

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