Estudiantes y académicos se informaron sobre el Trastorno de Espectro Autista en Campus San Felipe

Más de cien personas, entre académicos y estudiantes, asistieron al conversatorio “Hablemos de diversidad y Trastorno del Espectro Autista”, realizado en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

Organizada por la Unidad de Inclusión de la UPLA, dependiente de la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia Universitaria (UAIP) la actividad reunió a expertos de la Fundación “Soñarte”, que trabaja con niños y adolescentes que presentan esta condición, quienes valoraron la importancia de que los estudiantes –futuros profesores- se informen sobre este tema y conozcan algunas recomendaciones de cómo trabajar con niños que presenten Trastorno de Espectro Autista (TEA).

El Vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez, dijo que este conversatorio se inserta en el rol inclusivo que tiene la UPLA: “Nosotros hemos declarado en nuestra misión que somos un universidad inclusiva, y cada una de esta actividades nos lleva a hacer realidad esta intención, que no sea solamente una declaración, sino cumplir con este objetivo a través de este tipo de actividades”, puntualizó el Vicerrector.

La encargada de la Unidad de Inclusión, María José Maturana, explicó: “Hemos querido dar a conocer lo que es el TEA, tanto a estudiantes como profesores, porque hay muchos mitos respecto de este tema y creemos que es muy importante para nuestros estudiantes y además porque en nuestra universidad hay muchos alumnos que presentan esta condición”. Añadió que la gran mayoría de los estudiantes que ingresan a la Unidad de Inclusión en la UPLA, tienen este trastorno.

Los terapeutas del Programa Casa Azul de la Fundación Soñarte, Ninoska Prado y Mauricio Aguilera fueron los encargados de exponer el tema “Qué es el TEA, derribando mitos”.

“Es muy importante que todos nos informemos sobre este tema porque hay muchos niños y adultos que presentan esta condición y que no fueron diagnosticados. Es por eso que nos parece de una gran trascendencia que académicos y sobre todo futuros docentes conozcan sobre este tema, cómo tratarlo a estas personas, cómo siente y como se comporta alguien con autismo y comprender que les podemos hacer la vida un poco más fácil”, comentó la especialista.

Asistentes

Gabriela Tapia es educadora diferencial, egresada del Campus San Felipe y quien actualmente se desempeña en dos establecimientos educacionales de la comuna de La Calera: “He asistido a esta jornada porque tengo varios estudiantes con TEA y me parece muy importante contar con mayor información sobre esto. Me pareció muy buena esta jornada, porque no fue solamente teórica sino que pudimos conocer diferentes estrategias de cómo tratar a los niños con autismo. Me voy muy contenta y satisfecha”, indicó la profesional.

Juan Sepúlveda, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía calificó la jornada como muy valiosa considerando que en la actualidad se presentan grandes desafíos en materia de inclusión en educación: “Los alumnos con autismo y en general los que tienen necesidades educativas especiales, deben incluirse por ley en la sala de clases y los profesores no contamos con las herramientas y competencias para atender un aula diversa y lo que ahora la universidad está desarrollando como conversatorio, debiera incluirse en el currículum como una asignatura, que sea tributaria de la carrera de Educación Diferencial”, sostuvo el futuro profesor.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.