Inicio / Destacados / Internacionalización de las universidades

Internacionalización de las universidades

El mundo que vivimos y que viviremos en el futuro será cada vez más integrado, más internacionalizado y más global. Por lo tanto, al volcarse hacia el mundo externo, las universidades deben formar tanto alianzas nacionales como internacionales. La internacionalización es un componente esencial del cambio que deben asumir las instituciones de educación superior en este mundo globalizado, pues significa multiplicar capacidades y oportunidades en forma exponencial. Las oportunidades son mayores porque, a través de sistemas mundiales de comunicación e información, se amplían los destinatarios de nuestras ofertas y se pueden conocer las preferencias, gustos y esperanzas de quienes necesitan de nuestros servicios.

Una vez más, la Universidad de Playa Ancha puede enorgullecerse de lo que hace en este ámbito. En efecto, a través de un trabajo mancomunado con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la que lleva años actuando junto a pares de Sudamérica, es un ejemplo de integración y democratización del conocimiento. Recientemente, la UPLA fue sede del encuentro anual de su Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras, con cientos de participantes de nuestro continente, lo que le permitió incorporar las temáticas de género y educación no sexista a sus deliberaciones. Este es un aporte concreto a los procesos de integración latinoamericana.

En noviembre próximo, nuestra universidad recibirá a representantes de 80 universidades latinoamericanas y europeas, durante la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. Demostraremos nuevamente que internacionalización para nosotros es sumatoria, integración, intercambio, colaboración y, en definitiva, futuro y calidad.

El despliegue internacional de la Universidad de Playa Ancha se da también con organismos como el Instituto Metropolitano del Patrimonio de Quito (Ecuador), con el cual acabamos de suscribir un convenio que nos permitirá hacer intercambio de experiencias, programas académico conjuntos y ejecutar acuerdos como el que nos posibilitará abordar temas patrimoniales con la Municipalidad de Valparaíso.

Otro componente de la internacionalización es la movilidad académica de estudiantes y profesores. Cada año aumenta la cantidad de los integrantes de nuestra comunidad que viaja a universidades de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa, gracias a los acuerdos y convenios suscritos. También es mayor la cantidad de estudiantes y profesores que vienen desde esos países a la UPLA, haciendo carne el concepto “Valparaíso, ciudad universitaria”, tema estratégico que debemos seguir construyendo con el máximo vigor y proyección.

Un aporte en este mismo sentido será el Centro Internacional de Postgrado e Innovación Pública, que la UPLA levanta en pleno centro de la ciudad en asociación con las universidades del Grupo Montevideo. Cuando entre en funcionamiento, será un centro de atracción para los profesionales, intelectuales, innovadores y creadores que piensan críticamente el futuro, que es precisamente lo que necesitamos como región.

Pensar, idear, crear, innovar, proponer, comprometer y progresar son verbos que debemos conjugar en conjunto.

 

Patricio Sanhueza V.
Rector Universidad de Playa Ancha

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, domingo 5 de mayo de 2019.

 

Pruebe también

Federación Chilena de Gimnasia rinde homenaje a académico Antonio Maurer

En  el marco del Campeonato Sudamericano Adulto de  Gimnasia Artística, celebrado en Santiago.