UPLA promueve alianza estratégica en torno al patrimonio

Fortalecer la relación entre las ciudades de Valparaíso y Quito, en temas de gestión patrimonial, con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha, fue el objetivo del encuentro que sostuvieron en el municipio porteño representantes de la Universidad junto a Angélica Arias Benavides, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP) y Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso.

La reunión, que se enmarcó en la visita de Arias a la ciudad para firmar un convenio con la Fundación Universidad de Playa Ancha, que permitirá el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias el ámbito del patrimonio a través de diversas instancias académicas y gestión de proyectos, significó un hito que dará cuenta sobre los avances que esta relación entre ciudades hermanas tendrá en el trabajo patrimonial a nivel regional y mundial, considerando la renovada participación con que Valparaíso buscará retomar protagonismo en la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

Uno de los puntos altos de la cita fue el anuncio de un convenio de colaboración entre la municipalidad y el IMP de Quito, que buscará concretar el trabajo propuesto con proyectos que apunten al desarrollo del patrimonio en ambas ciudades, además de integrar a estas propuestas el conocimiento académico y de gestión con que la UPLA puede contribuir en estas tareas.

Sobre los nuevos desafíos presentados, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se mostró auspicioso por el trabajo propuesto junto a la Universidad de Playa Ancha.

“Acordamos con la autoridad patrimonial de la ciudad de Quito, pasar del convenio de hermanamiento a un convenio de colaboración y de trabajo. En esa línea nos colaborará la UPLA, ya que nos interesa conocer -a través de su Fundación- la experiencia de Quito y avanzar lo más rápidamente para actualizar nuestros instrumentos de planificación, además también de jugar un rol más activo en la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM)” expresó la autoridad.
Sobre la relación con la UPLA, Sharp destacó la cercanía de la universidad con la ciudad, explicando que “creemos que el trabajo que vamos a desarrollar expresa una vez más la estrecha relación que tenemos con la Universidad de Playa Ancha y que manifiesta claramente su vocación como universidad pública respecto a los problemas territoriales y de la ciudad de Valparaíso”.

De igual manera, Angélica Arias Benavides, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, expresó su satisfacción con la cita, donde se pudo reactivar el hermanamiento de las ciudades con el compromiso de contar con proyectos concretos que darán pie a promover los esfuerzos del ámbito patrimonial a la región y transformarse así en una plataforma de colaboración junto a otras ciudades pertenecientes al patrimonio mundial, además de reafirmar el compromiso académico que la Universidad de Playa Ancha tiene con el territorio y que permitirá apoyar las gestiones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en la reunión.

“Espero que esta actitud de cooperación tan fuerte que tiene la Universidad de Playa Ancha con el gobierno local y con nosotros en Ecuador, sea replicado en nuestros territorios -específicamente en Quito- por otras universidades, las que ojalá formen parte de este círculo virtuoso que estamos formando entre las ciudades con la UPLA.  De ahí la importancia de la academia en la acción del patrimonio cultural, si no educamos, si no difundimos el patrimonio cultural, éste no subsiste y allí debe aparecer la academia definitivamente”, explicó Angélica Arias.

Haciendo énfasis en la importancia que significa este acercamiento para la institución, respecto a los ámbitos del patrimonio y la gestión cultural, líneas de trabajo fundamentales en el trabajo de las facultades, Juan Álvarez Guzmán, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, apuntó hacia la relevancia de la educación para el patrimonio, en donde se presentan oportunidades para dialogar dentro de la propia universidad y así generar soluciones integradas, que den cuenta de una interdisciplinariedad entre el arte, las humanidades y la educación, presentando un proyecto que promueva, fortalezca y construya la mirada del patrimonio en Valparaíso.

“Tenemos todos los recursos humanos, todas la capacidades institucionales, académicas y profesionales para poder solventar o proponer un proyecto que nos permita hacer una expresión concreta de este hermanamiento. El patrimonio puede ser la llave de un puente que vincula a Valparaíso y Quito en el tema patrimonial, desde una mirada integral, en educación, gestión y patrimonio”, puntualizó el director.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Fundación Universidad de Playa Ancha, Beatriz Bonifetti Miranda, explicó la participación de la Fundación en este proceso, detallando el enfoque de la entidad en este período y el convenio de colaboración firmado entre la UPLA y el IMP.

“La primera gestión que realizaremos es una reunión con el Municipio para detectar aquellas iniciativas que deberíamos formular, en donde participen recursos y profesionales en pro de cubrir las necesidades que tiene la Municipalidad en temas patrimoniales, todo esto en el contexto del apoyo técnico y  transferencia de conocimiento que nos pueda hacer el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito”, expresó Beatriz Bonifetti.

En el encuentro también estuvieron presentes autoridades universitarias y directivos municipales, relacionadas con el área.

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.