Inicio / Académicos / UPLA inicia un proceso clave en su desarrollo: busca definir perfil académico

UPLA inicia un proceso clave en su desarrollo: busca definir perfil académico

Una importante etapa inició la Universidad de Playa Ancha, cuyo objetivo es elaborar el Perfil Académico de nuestra institución.

¿De qué hablamos? De un marco que expresa los rasgos más significativos del rol académico, los cuales responden a las necesidades del nuevo contexto de la Educación Superior del siglo XXI y las demandas de la formación profesional de la sociedad actual. En este contexto, la Unidad de Desarrollo Docente, comenzó la primera etapa consultiva que recopila la opinión individual de los académicos respecto al perfil.

Así lo informó el equipo de profesionales de la mencionada unidad, quien destacó que la opinión de los académicos es de gran relevancia en esta etapa, ya que la información que se recopile será insumo fundamental para las jornadas de reflexión que tendremos en cada una de las Facultades.

La construcción del Perfil Académico UPLA es fundamental en el contexto actual de la Universidad ya que, derivado y asociado al perfil, se alinean y sincronizan las políticas institucionales sobre las trayectorias académicas en pro del desarrollo docente, la evaluación de la docencia y los procesos de jerarquización, atendiendo a las necesidades del nuevo contexto de la Educación Superior del siglo XXI.

La Unidad de Desarrollo Docente (www.upla.cl/desarrollodocente), a cargo de este proceso, convoca a todos (as) los académicos a responder la Encuesta mediante la cual se recogerá la información de base, la que una vez sistematizada, será devuelta y analizada en cada Facultad, derivando de esa segunda instancia el Perfil académico de nuestra Universidad.

Para tener presente

¿DESDE DÓNDE NACE EL PERFIL DEL ACADÉMICO UPLA?
El Perfil del Académico UPLA nace en el marco del Fondo de Fortalecimiento UPA 1799 para Universidades Estatales. La construcción del Perfil tiene como objetivo alinear las políticas universitarias sobre las trayectorias académicas en pro del desarrollo docente, desde las necesidades del nuevo contexto de la Educación Superior del siglo XXI.

¿PARA QUÉ CONSTRUIR EL PERFIL DEL ACADÉMICO UPLA?
La construcción del Perfil del Académico UPLA busca sentar las bases institucionales que le permitan a la Universidad apoyar el trabajo de sus académicos, en cuanto a la atención de las nuevas demandas de la formación profesional de la sociedad actual. En este sentido el Perfil del Académico pretende expresar los rasgos más significativos del académico en función de favorecer el desarrollo del aprendizaje continuo, a través de prácticas colaborativas centradas en la reflexión sobre el trabajo, la experiencia de la docencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Contar con un Perfil del Académico reconocido por la comunidad universitaria, permite dar respuesta a los lineamientos de implementación del Modelo Educativo, la Innovación Curricular y el Plan Estratégico Institucional. Considerando el enfoque de aprendizaje basado en competencias, el uso de metodologías activas y las políticas de inclusión. En consecuencia, nos fortalece como institución en la formación de profesionales competentes, responsables, de mentalidad abierta y proactivos tanto en la región como en el país.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL?
La Unidad de Desarrollo Docente asume la responsabilidad de liderar este proceso, quien desde una lógica integradora dispone de diversas instancias para la participación activa de los académicos, autoridades y estudiantes, con la finalidad de plasmar en el Perfil, el real sentir de la comunidad educativa de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Presentan estudio sobre calidad de vida y comportamientos de riesgo del estudiante UPLA

El Dr. Carlos Hidalgo Rasmussen dio a conocer los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de primer año, lo que permite tomar decisiones más informadas y mejorar las acciones de prevención.