Agenda
Inicio / Cultura / Dibujos expresivos y décimas populares llegan desde el Biobío a la Galería CREARTE

Dibujos expresivos y décimas populares llegan desde el Biobío a la Galería CREARTE

Remitiéndonos a la relectura de los “pliegos de cordel” se encuentra instalada en la Galería CREARTE de la Biblioteca Central, la exposición “Décima Incisión, Lira Popular Contemporánea del Bío Bío” de la Asociación de Grabadores del Biobío.

Las obras, y que han itinerado por varios lugares de Chile y por Brasil, llegaron finalmente a la UPLA, para mostrarnos la conjunción de arte popular entre relatos contados en décimas por poetas e ilustradas con imágenes impresas o estampadas desde grabados en madera.

Cristián Rojas Román, artista visual, grabador y productor de la exposición, explica que la lira popular fue una manifestación artística y comunicacional que se desarrolló en España, México, Perú, Chile, Uruguay y Brasil a finales del siglo XIX y principios del XX. “El componente principal son los escritos en décimas, compuestas de versos octosílabos y una cuarteta que empieza el poema, luego un desarrollo y una despedida, estos textos tienen un acompañamiento: el grabado en xilografía en madera. En ese tiempo había mucho analfabetismo en Chile y Latinoamérica , la imagen ilustraba el texto y la gente se podía enterar de lo que estaba pasando, además, estaba la declamación en vivo por parte de los poetas con guitarra y otros instrumentos”, dijo el artista.

En esta exposición se presentan 24 trabajos que relatan temáticas actuales relacionadas con el género, política contingente, desastres naturales, divertimento, etc. De este modo podemos ver décimas y dibujos dedicados al femicidio, a la igualdad social, los incendios forestales, la joven mapuche que dio a luz engrillada y al equipo de fútbol Fernández Vial, entre otras.

El proyecto involucra a 9 poetas populares y 15 grabadores quienes, en su mayoría, son egresados de distintas generaciones de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Concepción.

En esta ceremonia estuvieron presentes Gustavo Figueroa, Cónsul General del Perú en Valparaíso, Juan Cameron, escritor, Arnoldo Carvajal, Curador Sala de Exposiciones Galería “Crearte” SIBUPLA, representantes de la asociación de grabadores, académicos y estudiantes de la universidad.

Pruebe también

Estudiantes UPLA realizan recorrido patrimonial por Valparaíso

Por tercer año consecutivo se desarrolla experiencia orientada a generar sentido de pertenencia hacia la universidad y la ciudad donde se desenvuelven.