Inicio / Entrevistas / Jorge Yutronic: “Si la universidad no se sube al carro de la transformación digital se queda abajo”

Jorge Yutronic: “Si la universidad no se sube al carro de la transformación digital se queda abajo”

La universidad vive actualmente una encrucijada, pues tiene la oportunidad de enfrentar los desafíos del entorno, con los de carácter medioambientales, sociales y tecnológicos. Si no lo hace, corre el riesgo de terminar siendo irrelevante y se queda abajo.

Ese fue el principal mensaje que entregó Jorge Yutronic Fernández, ingeniero civil y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, durante su conferencia magistral en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2019 de la Universidad de Playa Ancha.

Durante su exposición, que contó con el apoyo de cuadros estadísticos de la realidad de las universidades a nivel mundial, el experto sostuvo que la invitación es a que las instituciones de educación superior aborden la transformación digital en forma seria y constante, pues ello ayudará a enfrentar de mejor forma los desafíos del entorno.

-¿Cuáles son las virtudes de la transformación digital?

“Con ella, todo será más fácil, más ágil, y permitirá lograr mejores niveles de calidad, pensando sobre todo, en los estudiantes, en los egresados y en la sociedad. Cuando hablo de transformación digital, me refiero a una variedad de estrategias y actuaciones. Una de ellas tiene que ver con la educación (que exista una combinación inteligente entre la actividad presencial y la que se realiza en línea); otra, dice relación con la investigación y desarrollo. Es decir, que la universidad disponga de plataformas adecuadas, para aumentar la calidad y producción de la investigación científico tecnológica, lo que permitirá tener un mayor impacto en la sociedad nacional e internacional. El tercer eje, dice relación con la vinculación con el medio, entendiendo que la universidad debe articularse de manera fluida y directa con la comunidad escolar, a fin de que pueda responder a las necesidades objetivas de la misma”.

-Los tres ejes que mencionó, ¿a qué corresponde?

“Estos son tres ejemplos de plataformas digitales, una de las cuales es propia de la formación académica, otra de la investigación y desarrollo, y otra de la articulación con el medio, no solo con la comunidad escolar, sino también con las empresas públicas y privadas. De esa manera, la universidad se va conformando en un tejido, en un ecosistema que fluye en la sociedad. Lo digital hace que esta forma de trabajo sea muy efectiva”.

-Si una universidad no lo ha hecho ¿Cómo puede comenzar?

“Es posible empezar con proyectos específicos (o con un portafolio de proyectos), como por ejemplo, aumentar los aprendizajes. Ello favorece la motivación del estudiante y, además, se disminuye la deserción que, en el caso de las universidades de América Latina, alcanza al 30% en el primer año. con esta estrategia se logra el compromiso de los estudiantes, de los académicos, de los investigadores, de los empleadores y de la sociedad en general, la que es altamente probable que responda cuando surja necesidad de financiamiento”.

-En síntesis, su mensaje hoy es…

“Una universidad integrada, será mucho más valiosa que una universidad aislada, y para lograrlo debemos ganar el compromiso de las personas, de las organizaciones e instituciones”, concluyó el conferencista”.

Previo a su presentación, se dirigió a los presentes el rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien junto con valorar la presencia del experto, destacó la importancia de anticiparse a los fenómenos, a fin de responder de mejor forma a lo que ocurre en el entorno.

La ceremonia inaugural, que contó con la interpretación en clavinova del académico Nicolás Galaz García, de la Facultad de Arte, concluyó con la entrega que hizo el rector Sanhueza a Jorge Yutronic de la medalla Universidad de Playa Ancha y del “Nuevo diccionario ejemplificado de Chilenismos y de otros usos, diferenciales del Español de Chile”, del recordado académico Félix Morales Pettorino.

Pruebe también

Estudiantes de otras universidades… estudiando en la UPLA

Jóvenes de Arica y Punta Arenas cursan el semestre académico en Valparaíso y nos cuentan cómo ha sido esta experiencia de movilidad nacional.