Agenda
Inicio / Academia / UPLA celebró el Día Internacional del Libro con variadas actividades

UPLA celebró el Día Internacional del Libro con variadas actividades

Unesco instauró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, fecha que la Universidad de Playa Ancha celebró con una variedad de actividades, aunque con la certeza de que debe ser una celebración continua, no de un solo día al año.

Así opinó el director general de Vinculación con el Medio, Juan Álvarez Guzmán, quien destacó que “un país lector es un país mejor, con personas capaces de formar su propio criterio, que permite tener buenos estudiantes, mejorar la comunicación entre sus habitantes y que, a través de sus bibliotecas escolares y públicas, enseña a convivir a sus usuarios”.

Álvarez intervino al iniciarse la actividad organizada por la carrera de Bibliotecología, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección General de Vinculación con el Medio, que transformó el Aula Félix Morales Pettorino en un espacio de reflexión sobre el libro como un agente de cambio, enfatizando su rol social.

Este fue el tema de un panel final en que participaron Miguel Rivera, coordinador del Plan Bibliotecas en Recintos Penitenciarios; Pedro Prado, historietista y autor de la novela gráfica “Santa María, 1907”; Carla Morales, de la editorial independiente Bathory Ediciones; y Marcelo Ibarra Maldonado, escritor y promotor de los libros “cartoneros” en centros penitenciarios.

Previamente, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de exponer sobre sus propias experiencias.

Miguel Rivera destacó los esfuerzos por fomentar la lectura en lo que llamó el “terreno ultrainhóspito” de las cárceles chilenas, aunque fue optimista: “Cada vez que estamos en una cárcel y conversamos con la gente, sabemos que sí lo estamos logrando, sí vamos poco a poco generando el interés por que la lectura se contagie”.

Pedro Prado, quien también ha desarrollado talleres en centros de reclusión, centró su exposición en la historia del comic, con el objetivo declarado de resaltar el valor social que puede tener este formato y “sacar ese prejuicio de que tiene alguna diferencia con la literatura tradicional… iluminar este nuevo formato que es la novela gráfica, para su utilización en aulas, para la formación de personas, o para el placer narrativo”.

Carla Morales y Marcelo Ibarra coincidieron en resaltar la importancia de la autopublicación de libros, aunque desde experiencias muy distintas. Ella, como profesora de lenguaje y emprendedora en el rubro de la imprenta. Él, como un escritor formado mientras estuvo detenido en la cárcel de Iquique, oportunidad en que también descubrió los libros producidos artesanalmente y encuadernados en cartón. Pero ambos coincidieron en la importancia del libro como agente de cambio personal.

Exposición y lecturas poéticas

La Biblioteca Central  de la UPLA desarrolló también una variada agenda de actividades por esta celebración.

En el patio del campus Institucional se instalaron stands de librerías y editoriales independientes, las que expusieron publicaciones, especialmente, de escritoras jóvenes quienes han desarrollado su talento a través de fondos concursables o financiamiento propio.

Fernanda Meza, de la editorial “Histeria”,  conformada por tres integrantes, provenientes de diferentes comunas de la región de Valparaíso, explica que esta iniciativa nace porque las mujeres no leemos a las mujeres: “Empezamos a recopilar trabajos de cuentistas, poesía y ensayos de mujeres autoras y empezamos desde la transcripción a recopilar material”.

También se realizaron lecturas poéticas. Una de ellas estuvo a cargo de Fanny Campos Espinoza, escritora y editora, quien leyó fragmentos de sus libros “Esperpéntica” y “Ruleta Rosa”. Este último es un poemario sobre los femicidios ocurridos en el país durante 2015.

La jornada, además, contempló lanzamiento de libros y recital de poesía, iniciativas a las que asistieron, académicos, estudiantes, funcionarios y público en general.

 

Pruebe también

Estudiantes UPLA realizan recorrido patrimonial por Valparaíso

Por tercer año consecutivo se desarrolla experiencia orientada a generar sentido de pertenencia hacia la universidad y la ciudad donde se desenvuelven.