Inicio / Academia / Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

La Universidad de Playa Ancha estará representada por la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. Verónica Molina Trincado, en el comité ejecutivo del proyecto Océano, plataforma de alto desempeño computacional para la investigación y sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos y sus recursos.

Junto a otros 11 directores de distintas instituciones que integran la iniciativa liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la académica Molina trabajará en fortalecer diferentes líneas de investigación básica y aplicada, junto con transferir dichos conocimientos a la línea de posgrado.

A través del VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip Regional 2017, el proyecto Océano proveerá servicios de cómputo a los investigadores participantes de este proyecto y a otros que deseen incorporarse en el futuro, en los ámbitos de la oceanografía y la genómica de organismos acuáticos (estudio de la estructura, función, evolución y mapeo de la totalidad del material genético de un organismo).

En particular, la iniciativa velará por la implementación y evaluación de diferentes modelos oceanográficos operacionales, y contribuirá al desarrollo de herramientas y aplicaciones de la genómica, para la sostenibilidad de los ecosistemas y recursos acuáticos, con especial énfasis en pacífico sur oriental y en los sistemas de fiordos y canales de Chile.

“En el caso nuestro, nosotros estudiamos los organismos del mar y de otros sistemas acuáticos de la región y ésa es parte de nuestra contribución. Nosotros vamos a trabajar toda la parte genómica y metagenómica, que es identificar comunidades desde el ambiente, solamente por la información de sus genes. Nosotros extraemos y secuenciamos el ADN y, ahí tenemos el desafío informático de ensamblarlo y entender a qué organismo pertenece”, sostuvo la académica.

La investigadora explicó que el sello distintivo de esta propuesta es el trabajo colaborativo, toda vez que se ejecutará de forma conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la colaboración activa de la Fundación San Ignacio de Huinay.

Junto a la Dra. Molina trabajarán investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Dres. Claudio Quezada y Roberto Orellana, así como del Centro de Estudios Avanzados de la institución, Dres. Paula Celis y Claudio Sáez.

Pruebe también

Desafío país: Normar y valorizar el reuso de efluentes industriales

Especialistas plantearon, en seminario realizado en la Universidad de Playa Ancha, la necesidad de que se avance en esta línea en vista del cambio climático y la escasez hídrica.