Inicio / Academia / Un especial encuentro para reflexionar sobre la educación en Chile

Un especial encuentro para reflexionar sobre la educación en Chile

Arte, investigación académica, educación e incluso debate político tendrán una rara oportunidad de confluir el próximo 15 de mayo, con motivo del Encuentro “Escribo tu nombre: Derecho a la Educación, Política Educativa y Calidad de la Educación”, que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso.

La actividad pretende dar a conocer los resultados del primer año y avances del segundo año del proyecto de investigación “Derecho a la Educación. Enfoque para el Discurso de la Calidad de la Educación en la Política Educativa Chilena 1990-2016” (Fondecyt de Iniciación Nº 11170096), que dirige la doctora María Angélica Oliva, del Centro de Estudios Avanzados (CEA UPLA), quien conducirá y moderará el encuentro.

En la oportunidad, se presentará el libro “Escribo tu nombre: Derecho a la Educación”, como parte de ese proyecto de investigación y como primero de la serie editorial “Derecho a la Educación para la Política Educativa Chilena”.

El marco a esta presentación incluye una breve performance teatral, un diálogo y un panel sobre el derecho a la educación. Participarán académicos e investigadores del tema, incluyendo al doctor Luis Aguilar Hernández, de la Universidad de Valencia (España).

Destacó la doctora Oliva que todo está pensado para fomentar la participación, desde la intervención teatral dentro y fuera de la sala hasta la ubicación de los panelistas, que no será en una testera tradicional sino en sillones más cercanos a los asistentes.

En cuanto a la investigación, explicó que su objetivo principal es analizar, mediante el enfoque del derecho a la educación, el discurso de la calidad de la educación en la política educativa chilena entre 1990 y 2016. Su hipótesis principal, agregó, “sostiene que el discurso de la calidad de la educación expresa una distancia entre lo regulado por el derecho a la educación y su manifestación en las dimensiones institucional, de financiamiento y curricular de la política educativa chilena en ese período”.

Al invitar a participar en este Encuentro “Escribo tu nombre”, María Angélica Oliva expresó su deseo de que se convierta en “un hábitat para la participación, donde el diálogo se sitúe en el centro de la reflexión, con el propósito de analizar el texto y contexto del concepto de calidad de la educación que está presente en nuestra política educativa, para examinarlo críticamente en la perspectiva del derecho a la educación”.

La actividad es gratuita, pero con cupos limitados, por lo que requiere inscripción previa en encuentro.derecho.educación@gmail.com. Se dará constancia por el 100% de participación.

Programa del encuentro

9:15-9:30: Intervención inaugural de teatro.
9:30-9:40: Palabras de Apertura. Nélida Pozo Kudo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, y José Palacios Guzmán, vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA.
10:05-11:05: Diálogo en contrapunto: Derecho a la educación (María de los Ángeles Villaseca, del Instituto Nacional de Derechos Humanos) y Discurso de la calidad en la educación (Luis Aguilar, de la Universidad de Valencia).
11:05-11:30: Vituallas en el cerro.
11:30-12:40: Panel “Derecho a la educación en el lugar de la interrogación”. Participan Graciela Rubio (Universidad de Valparaíso), Claudio Almonacid (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Pamela Soto (Corporación Municipal de Valparaíso).
12:40-13:10: Participación del público.
13:10-13:20: Palabras de clausura. Erick Fuentes, del Programa de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso.
13:20–13:30: Acción de arte “Para escribir tu nombre: Derecho a la educación”, con los integrantes del Laboratorio de Política Educativa del CEA UPLA.

 

 

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.