Comenzó Programa de Preparación para el Acceso Inclusivo a la UPLA

La Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia (UAIP) de la Universidad de Playa Ancha dio la bienvenida a los estudiantes de tercero y cuarto medio de Valparaíso, que participarán en el Programa de Preparación para el Acceso Inclusivo a la UPLA.

Se trata de 43 estudiantes seleccionados por destacar académicamente entre sus pares y con alto interés social, quienes recibirán apoyo en dependencias de esta casa de estudios, para facilitar y mejorar la calidad de su ingreso a la educación superior.

De acuerdo a la encargada del programa, Macarena Sanders, la iniciativa validada por el Ministerio de Educación en 2017, está orientada a otorgar oportunidades de ingreso inclusivo a la UPLA para carreras pedagógicas y carreras disciplinares.

“Los escolares dos veces a la semana asisten a nuestra universidad, donde fortalecen las competencias básicas en lenguaje y matemática, afianzando habilidades y conocimientos necesarios para mejorar el aprendizaje previo a la universidad. Igualmente, se fomenta en ellos el autoconocimiento y gestión emocional, la motivación, el compromiso académico y competencia vocacional”, explicó la encargada.

El programa considera también talleres de acompañamiento parental y visitas culturales guiadas.

Dede el año 2018, el campus San Felipe también recibe a escolares de la provincia, de manera de abrir las oportunidades para continuar estudios superiores en la UPLA.

Víctor Flores cursa cuarto medio en el Liceo La Igualdad de Valparaíso y pese a que no tiene claro lo que quiere estudiar, evaluó positivamente el programa. “Me parece bastante bueno e interesante, ya que es una alternativa diferente para entrar a una universidad”.

En tanto, Danae Carvajal que está en el último año del Liceo Técnico de Valparaíso, quiere estudiar Educación Diferencial. “Considero que el programa te da muchas más herramientas para acceder más fácilmente a la universidad, porque no pide tantos requerimientos. La UPLA es una de mis opciones y, que me den estas herramientas, es como sacarse un peso de encima, para mí y mi familia”.

Condiciones de acceso a la UPLA

A los jóvenes se les exige un mínimo de 85% de asistencia a las actividades de preparación académica en lenguaje y matemática, durante tercero y cuarto medio y un 85% mínimo de asistencia a las actividades del programa de Desarrollo de Competencia Psicosocial y Desarrollo Vocacional.

Deben haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómico (FUAS) y haber rendido las pruebas obligatorias de selección universitaria (PSU), así como una prueba especial (Ciencias o Historia).

Finalmente, los participantes del programa deberán postular a una carrera de la Universidad de Playa Ancha en primer lugar.

Pruebe también

Estudiantes del noveno semestre de EBA iniciarán Práctica Profesional

Una veintena de estudiantes asistieron a una jornada que abordó la dimensión socioemocional de este nuevo proceso en su formación profesional.