Agenda
Inicio / Academia / Cuatro pasantías oferta UPLA a escolares de la región de Valparaíso

Cuatro pasantías oferta UPLA a escolares de la región de Valparaíso

Hasta el 10 de mayo están abiertas las postulaciones a diversas pasantías que ofertan universidades de la Región de Valparaíso, en el marco de la sexta versión del Programa Educación Futuro: Pasantías Escolares en la Universidad 2019.

Este programa, que coordina en la UPLA el Instituto Tecnológico, tiene entre sus objetivos vincular a estudiantes de establecimientos educacionales, con el desarrollo de las Ciencias, Ingeniería y Tecnología, fomentando en ellos la reflexión, el razonamiento crítico y la comprensión de los fenómenos naturales y sociales que suceden en su alrededor.

La Universidad de Playa Ancha ofrece cuatro pasantías, dos de la Facultad de Ingeniería y dos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que tienen que ver con Ingeniería de Invernaderos para el Cuidado de los Recursos Naturales, Robótica y Pensamiento Lógico, Nuevos Materiales para Electroquímica y Neurociencia para Jóvenes.

Están dirigidos en su mayoría a estudiantes de segundo a cuarto medio, con excepción de Robótica, que abre la convocatoria a jóvenes de séptimo básico a segundo medio.

Descripción

Ingeniería de Invernaderos

Busca mostrar su aplicación en el cultivo de plantas suculentas presentes en la quinta región, que puedan estar destinadas al tratamiento de suelos contaminados con distintos metales pesados. “Queremos que estos jóvenes participen y vean que los invernaderos en condiciones controladas, nos pueden servir para solucionar un tema ambiental, como el de la zona de Puchuncaví-Ventanas, y puedan aprender a cómo hacerlo y a lo mejor en un futuro incluso innovar con respecto a eso”, explicó la profesora de Ingeniería Civil Ambiental, Ximena Espinoza Ortiz.

Taller de Robótica y Pensamiento Lógico, desarrollado por los profesores de Ingeniería en Informática, Franklin Johnson Parejas y Javier Castillo Allaria.

“Como Departamento de Computación e Informática estamos en una cruzada de tratar de incorporar los temas de programación y robótica en la formación de alumnos en la educación básica y media. En este taller, les enseñaremos los conceptos de algoritmo de programación y la arquitectura del robot MBot para que aprendan a programarlos y armarlos. De esta manera, aprenderán conceptos que les permitirán resolver problemas, ya sea del mundo real o de la vida cotidiana a través del pensamiento algorítmico y en este caso, nosotros lo potenciamos a través del uso de los robots”, detalló el Dr. Johnson.

En búsqueda de nuevos materiales para electroquímica

“La pasantía que se ofrece es una oportunidad para los estudiantes que les guste la química. Nosotros buscamos que los chicos vengan, que se entusiasmen con el manejo de un laboratorio, que vean cómo se realiza investigación científica en este país. Actualmente trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales para ser utilizados en electroquímica con materiales de bajo costo, estamos enfocados en la síntesis de sistemas de grafenos a partir de polvo de grafito y nos interesa que los estudiantes se puedan empapar de eso, que conozcan lo que se hace en la Facultad y que ellos mismos manipulen y hagan sus propios materiales”, comentó la Dra. Macarena García Morgado de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias.

Neurociencias para jóvenes

A través de un lenguaje ameno y con ejemplos prácticos se procura hacer una aproximación entretenida y activa para que los alumnos, puedan adquirir conocimientos básicos que pueden implementar en su aula. “Tenemos una serie de actividades en las que van a conocer dependencias de laboratorio, podrán conocer anatómicamente cómo es el cerebro, cuáles son sus partes, la estructura de las neuronas. Por medio de ejemplos didácticos se adentrarán, desde el punto de vista anatómico como funcional, en las características que tiene su cerebro y de qué manera lo pueden potenciar para favorecer su proceso de aprendizaje”, detalló el Dr. Mauricio Valenzuela Harrington de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias.

Además de la UPLA participan en la convocatoria 2019 las universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Valparaíso (UV), Andrés Bello (UNAB), Católica de Valparaíso (PUCV – Escuela de Alimentos) y de Viña del Mar (UVM) más el apoyo del programa Explora de Conicyt.

Formulario de inscripción, convocatoria y más información en: https://academiadialogo.cl/

Pruebe también

Ya están en marcha las iniciativas ganadoras de la Convocatoria a Proyectos de Incubación 2019 de la DGVM

entro de los seleccionados  hay participantes del área de la ingeniería, las ciencias naturales, humanidades y  ciencias sociales, abarcando casi la totalidad de las facultades de la universidad en sus campus de Valparaíso y  San Felipe.