Inicio / Académicos / Más de cien escolares de Aconcagua participaron en la muestra ICEC-UPLA en el Campus San Felipe

Más de cien escolares de Aconcagua participaron en la muestra ICEC-UPLA en el Campus San Felipe

El Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, fue escenario de la muestra “La Indagación Científica en el Contexto de la Ruralidad”, donde más de cien escolares del Valle de Aconcagua mostraron sus trabajos.

La actividad se enmarca en el programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-UPLA), que desarrolla el Ministerio de Educación con universidades a nivel nacional y en el caso de la UPLA, a cargo de la Facultad de Ciencias de Educación.

La académica María Teresa Hidalgo, coordinadora del Programa ICEC-UPLA, explicó que “se viene desarrollando desde hace varios años desde la Facultad de Ciencias  de Educación de la UPLA, hacia diferentes zonas de nuestra región y en esta muestra se le ha dado un sentido más rural para fortalecer el eje indagatorio en la práctica educativa en ciencias”. Agregó que uno de los objetivos es desarrollar la mirada crítica de los estudiantes frente a su entorno: “Fomentar el pensamiento divergente en el área de las ciencias es clave para fortalecer las habilidades de los niños. En esta oportunidad estamos mostrando el trabajo que han venido realizando los docentes, el que a través de sus prácticas se traduce en elementos concretos que están mostrando las diferentes escuelas”, añadió.

El Vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez León, destacó que se haya realizado esta muestra en la sede universitaria: “Como universidad debemos promover todo lo que tenga relación con la ciencia y además por el vínculo tan importante que tiene nuestro Campus con la educación rural”, puntualizó el Vicerrector.

Ricardo Castro, Director Provincial de Educación estuvo presente en representación de la Secretaria Regional Ministerial del ramo: “Esta muestra es muy importante para nosotros y agradecemos a la UPLA que está comprometida con este programa. La investigación científica a través de la indagación, no solo se aplica al área de la ciencia, sino que además es aplicable a cualquier otra disciplina del saber humano”, explicó la autoridad educativa.

Profesores

Los profesores que acompañaron a sus estudiantes, se mostraron complacidos de poder mostrar a la comunidad el trabajo realizado.

Soraya Prado, profesora de la Escuela Cristo Redentor: “Hemos venido con un sexto año básico y estamos mostrando la investigación relacionada con el cuerpo humano y los cambios que se producen en el paso de la pubertad a la adolescencia”.

Miguel Godoy, profesor de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, de la comuna de Calle Larga: “Estoy con un cuarto año básico del cual soy profesor jefe. Estamos mostrando los resultados de nuestra investigación sobre la materia, la masa y el volumen”.

Guillermo Carrasco, profesor de la Escuela Ema Lobos Reyes de Panquehue: “Vine con un grupo de nueves niños de octavo básico, que están mostrando formación de las rocas, cómo se forman y cómo se clasifican”.

El programa ICEC se desarrolla en 130 comunas, pertenecientes a 11 regiones de Chile, y se implementa junto a 13 universidades.

Pruebe también

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

Estudio de la Universidad de Playa Ancha comprobó elevados porcentajes de coliformes fecales y metales en agua de pozos de Laguna Verde.