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Estudiantes UPLA reflexionan sobre la educación en contextos de encierro

Con la jornada “Impacto y Desafíos de la Educación de Adultos en contextos de encierro” culminó el proceso de práctica profesional de las estudiantes de la carrera de Educación Diferencial, Catalina Opazo y Vania Quero, quienes desarrollaron esta labor en el Centro Educativo Horizonte, ubicado al interior del Centro Penitenciario de Valparaíso.

En la ceremonia de inauguración de esta actividad, estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, encabezadas por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, el Director del Centro Educativo Horizonte, Gilberto Soto, y el coordinador de Educación de Adultos de la CORMUVAL, Jan Johnson Opazo, además de profesores y estudiantes.

El decano Díaz, en su saludo inicial, reconoció al Centro Educativo Horizonte por su aporte en la formación profesional de los estudiantes y la labor que realizan en torno a hacer cumplir el derecho a la educación que tienen todas las personas.

Por su parte, Gilberto Soto, destacó que es primera vez que se logra dentro de la quinta región, vincular estudiantes en práctica dentro de un contexto de encierro: “Lamentablemente no existe en nuestro país un pregrado donde exista la especialización de educación intrapenintenciaria. Este es un excelente inicio para establecer vínculos con la carrera de educación, para que esto se pueda replicar y sentar un precedente entre nuestra unidad educativa y la Universidad de Playa Ancha”.

Para Catalina Opazo, una de las estudiantes en práctica, este paso por el Centro Educativo Horizonte fue muy enriquecedor: “Nosotros buscamos esta práctica y fue una muy buena experiencia para terminar este proceso y lo más importante que aprendí fue que el contexto en que se realiza este programa educativo es muy fuerte y difícil y, también, a valorar el esfuerzo que significa estudiar para sus participantes ”.

Vania Quero, explicó que en la educación de adultos regular no hay límites, barreras o desventajas para culminar estudios: “En los contextos de encierro hay un alto porcentaje que sí quiere terminar este proceso y la idea es potenciarlos y motivarlos no solo a ellos, sino también a quienes acceden a este tipo de estudios con el fin de obtener beneficios carcelarios”.

Las estudiantes coincidieron en que insertarse en un contexto en el cual no tenían formación y aprender de la experiencia de los profesores que llevan mucho tiempo enseñando a estas personas es enriquecedor, le agrega valor al proceso que realizaron y les permite manejar nuevas herramientas para su desempeño profesional.

Ivette Doll, coordinadora docente de la carrera de Educación Diferencial, explicó que tratan de enseñar a sus estudiantes que las barreras las presenta el medio y, por lo tanto, cuando una persona quiere salir adelante lo puede lograr: “Las estudiantes se han podido dar cuenta que logrando comprender profundamente qué es un aprendizaje significativo, la modificabilidad estructural de la persona y qué significa mediar al otro trabajando colaborativamente en estos contextos, comprenden que todos podemos aprender y tenemos una oportunidad. Ahí cobra sentido lo que han aprendido durante el semestre”.

Jornada

La jornada cuyo objetivo principal fue retroalimentar los propósitos de la educación de adultos en contextos de encierro, los que impactan en el buen vivir de esta comunidad de aprendizaje en el área psicosocial y académica, prosiguió con las siguientes conferencias:

– Justicia social y educación en contextos carcelarios: ¿Alguien vio al sujeto? Mg. Cindy Corrales.
– Exposición: Proyecto de síntesis profesional: “Funciones Ejecutivas: Un puente para humanizar la educación en contexto de encierro.” Vania Quero y  Catalina Opazo.
– Taller Nº1: Diálogo de experiencias a cargo de la académica Cindy Corrales.
– Conferencia 2: Funciones Ejecutivas en contextos de Pobreza. Mg. Montserrat Rodríguez.
– Taller Nº 2: ¿Qué son y no son las funciones ejecutivas? A cargo de la académica Mg. Montserrat Rodríguez.
– Plenario, conclusiones y proyecciones de la jornada.

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