Inicio / Academia / “Como fundación queremos tener un corazón en la primera infancia”

“Como fundación queremos tener un corazón en la primera infancia”

Con el objetivo de sensibilizar a las estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia de Valparaíso, en las temáticas sobre ciudadanía y educación pública, además de dar a conocer el trabajo que realizan, representantes de la Fundación Emilia impartieron una charla en la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad.

De acuerdo a lo planteado por Benjamín Silva Torrealba, vicepresidente de la Fundación Emilia, para su institución es muy importante trabajar con carreras ligadas a la formación inicial docente, especialmente , Educación Parvularia, donde los pequeños aprenden jugando y adquieren hábitos para toda su vida.

En el saludo de bienvenida de esta actividad, el decano de la facultad, Dr. Luis Alberto Díaz dijo que este tipo de iniciativas, viene a fortalecer la formación de las estudiantes para que una vez egresadas, puedan desarrollar todas las competencias que han adquirido durante su formación, que van más allá de lo netamente académico.

Benjamín Torrealba, explicó que la fundación se formó a partir de la muerte de una niña en edad preescolar, por lo cual apuntan a incidir en ese sector de la enseñanza: “Como fundación queremos tener un corazón en la primera infancia, cómo se aprende a través con el juego, con la naturalidad con que asimilan los conocimientos los más pequeños, uno dice ahí está la esperanza, y por estamos aquí estoy aquí para apelar a su condición de ciudadanas, no solo de educadoras”.

La fundación Emilia se encuentra trabajando para que en nuestro país se comience a utilizar el concepto “Delito vial” y no accidente: “En Chile cuesta decir las cosas por su nombre, queremos poner la palabra que corresponde al hecho, y esta es delito vial. No solo porque el manejo bajo la influencia del alcohol y las drogas es un delito y tiene pena de cárcel asociado, sino también visualizar el dolor de las víctimas y de entorno familiar asociado”, explicó Torrealba.

“Cuando a uno le dicen accidente, quieren decirle que tuvo mala suerte, entonces, eso es revíctimizar, es negarle al dolor a las víctimas y no lo decimos porque nosotros lo vivimos, sino porque también hemos conversado con muchas personas que han pasado por lo mismo. Entonces, fue el cambio legislativo, político y si usted también quiere existencial, por eso no más accidentes: delito vial”, finalizó Benjamín Torrealba.

En esta actividad estuvieron presentes, además, Daysi Reinoso, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Pamela Díaz Suazo, directora del Departamento Disciplinario de Educación Parvularia,  Geraldine Sandoval, Coordinadora del área de educación de la Fundación y académicos de esta facultad.

Pruebe también

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

Estudio de la Universidad de Playa Ancha comprobó elevados porcentajes de coliformes fecales y metales en agua de pozos de Laguna Verde.