Académico de la Facultad de Ingeniería se gradúa como Doctor en Educación

La primera semana de abril la Universidad de Playa Ancha graduó a los profesionales que cursaron alguno de los programas de doctorado, magíster, diplomados y postítulos que imparte la Escuela de Postgrado. Uno de ellos, fue el director del Departamento Disciplinario de Industria y Economía de la Facultad de Ingeniería, Luis Espinoza Brito.

El académico recibió el título de Doctor en Educación por la UPLA tras finalizar exitosamente su proceso formativo y aprobar su defensa de tesis que abordó las “Variables Incidentes en el Rendimiento de los Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha”.

La investigación le permitió confrontar sus prejuicios respecto a variables y sorprenderse con los resultados del análisis cuantitativo. “En este caso las variables típicas mencionadas por la literatura aparecieron con su nivel de importancia, como son que el rendimiento lo determina el promedio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemática o las Notas de Educación Media (NEM). Pero en el caso de la edad, curiosamente fue un descubrimiento que el comportamiento de nuestros estudiantes es contrario al de otros casos, es decir, en los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UPLA a mayor edad tienen un mayor promedio de calificaciones”, detalló el actual Dr. en Educación.

Por otra parte, agregó el Dr. Espinoza, surgieron dos variables que determinaron el promedio de calificaciones de los estudiantes, como es tener o no subsidio de alimentación y el grado de adaptación emocional. “Estos resultados son prácticos para verificar la política de subsidios de alimentación de nuestra organización”, enfatizó.

En esa línea estos antecedentes permitirán generar mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se sumarán a diversos cambios llevados a cabo en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, proceso en el que ha participado activamente el Dr. Espinoza.

Ejemplo de ello, es la implementación de experiencias exitosas como: Recepción en enero de la Familia y el Estudiante, Misiones para el mes de febrero de estudio autónomo de pre-álgebra, tutorías de pares, clases de pre-cálculo desde marzo, proyecto Facing liderado por el Mineduc y la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia UniversitariaUPLA, capacitación a académicos en competencias a través de un Diplomado, dictado por Sergio Tobón, además de dedicación de horas de estudio y de acondicionamiento físico.

De este modo, con las nuevas herramientas adquiridas, el Dr. Luis Espinoza Brito espera seguir contribuyendo al desarrollo de la Facultad de Ingeniería y continuar “tomando todas las medidas que sean necesarias para mejorar el procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Pruebe también

Especialistas debatieron sobre los desafíos que la IA involucra para la propiedad intelectual

La Universidad de Playa Ancha reunió a especialistas de tres planteles de la región en un conversatorio sobre estas temáticas, realizado en el marco del proyecto InES I+D 2021, código INID210013, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).