Inicio / Academia / Seminario de formulación de proyectos en educación artística se realizó en la UPLA

Seminario de formulación de proyectos en educación artística se realizó en la UPLA

En el contexto de las actividades de vinculación con el medio insertas en las exigencias del proceso de acreditación, la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA desarrolló el seminario “Formulación y evaluación de proyectos en educación artística”, que contó con las ponencias del Mg. y profesor de la Universidad de Chile, Juan Carlos Lepe, y de la académica formada en la UPLA y gestora cultural Marietta Barattini.

Ítalo Sabadini Foretich, coordinador de la carrera que se imparte en la Facultad de Arte UPLA, explicó que la actividad fue dirigida fundamentalmente a los egresados y titulados de Pedagogía en Artes Plásticas con el propósito de entregarles herramientas y conocimientos respecto a los procesos de postulación a fondos culturales, es decir la manera de cómo pensarlos, formularlos, presentarlos y cuáles son los aspectos que se evalúan para su aprobación.

Otro aspecto importante -según Sabadini- es mantener contacto con sus egresados y con las actividades que realizan. “Tenemos conocimiento que nuestros profesores están ubicados en la mayoría de los colegios de la región y en importantes entidades culturales del país, y este tipo de iniciativas nos ayudan a vincularnos y a realizar actividades en conjunto que involucran además al entorno donde ejercen como profesionales”.

Ponencias

“Formulación de proyectos y vinculación con el medio”: Fue dictada por el Mg. y docente de la Universidad de Chile Juan Carlos Lepe Muñoz. En ella el profesional abordó la problemática a la que se enfrenta un individuo respecto a la formulación de un determinado proyecto artístico-cultural, y explicó la importancia que adquiere cada etapa para lograr su concreción, pero que lo fundamental del proceso es el diagnóstico.

“Sin un buen diagnóstico del territorio, de las condiciones y del público implicado, obviamente que la propuesta no puede ni siquiera nacer adecuadamente por el solo hecho de no responder a las necesidades. Si eso no pasa no hay participación, y en definitiva no cumple con el requisitos de un proyecto cultural”, enfatizó Lepe Muñoz.

Asimismo agregó que “el tema de la formulación de proyectos es algo que ha ido creciendo producto de la tendencia global de que existen fondos para la cultura. Pero no se puede olvidar que se tienen que concursar, demostrar y saber construirlo adecuadamente. Ahí radica la importancia de tener mayor formación en este aspecto, porque un proyecto cultural necesita que un artista o docente sea un agente de cambio en su comunidad, escuela y entorno donde esta ubicada”.

“Educadores de las artes visuales: Comunidad de egresados de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales”: Estuvo a cargo de la profesora de artes plásticas y gestora cultural Marietta Barattini Solar, quien enfocó su ponencia en la presentación de un pre-proyecto para formar una agrupación con titulados y estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA.

La idea de la expositora es que este grupo trabaje en la realización de seminarios para apoyar a la carrera desde un área más académica, y que posteriormente se transforme en una orientación y sustento para los estudiantes de pregrado; como también en la formulación y generación de proyectos salidos desde la universidad o patrocinados por ella.

“Mi propósito es formar un grupo de exestudiantes y unirnos como profesores de la disciplina, porque creo en la importancia de desarrollar al máximo la vocación de la pedagogía en las artes, además de poder enseñarla, comunicarla y de alguna manera crear las instancias para seguir vinculada a la universidad”, finalizó Barattini Solar.

Pruebe también

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

Estudio de la Universidad de Playa Ancha comprobó elevados porcentajes de coliformes fecales y metales en agua de pozos de Laguna Verde.