Inicio / Académicos / Profesionales de Terapia Ocupacional UPLA realizan primer encuentro de egresados

Profesionales de Terapia Ocupacional UPLA realizan primer encuentro de egresados

A fin de instaurar el 6 de abril como el Día del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa, los titulados de la carrera realizaron el Primer Encuentro de Egresados en el Aula Félix Morales.

En un ambiente de camaradería, reencuentro e intercambio de experiencias profesionales, los egresados escucharon una serie de ponencias de colegas provenientes de distintos puntos de la región y del país.

Lissete Huerta Castro, Terapeuta Ocupacional (TO) del Programa Infanto Juvenil del área de Salud Mental del Hospital de Quilpué, profesora guía de práctica y una de las organizadoras de la actividad, explicó que esta iniciativa surgió del ex académico de la carrera Albert Miethe, la cual encontró una muy buena acogida entre los egresados, quienes comenzaron a trabajar para concretarla.

“Esperamos instaurar este día como propio, porque además sería una fecha inmediatamente posterior al día nacional de nuestra profesión que es el 5 de abril, queremos que este encuentro se siga replicando los años siguientes y con una asistencia mucho más masiva”, dijo Lissete Huerta.

En la ceremonia de inauguración, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luz Marina Silva Concha, dio la bienvenida a los asistentes y los felicitó por la organización de este encuentro, destacando el sello UPLA que tienen todos los terapeutas ocupacionales egresados de nuestra casa de estudios. Además, se le rindió un homenaje al ex académico Albert Miethe por su constante apoyo al trabajo de la comisión organizadora.

Ponencias

La primera panelista fue la TO María Paz Sepúlveda Barrientos, Magíster en Docencia para la Educación Superior y coordinadora de vinculación con el medio de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción. Su ponencia trató sobre el arte como herramienta de inclusión para personas con discapacidad: “Vengo a devolver la mano, por haberme formado en esta universidad y proporcionarme las herramientas para trabajar desde un ámbito social y comunitario en el cual me desenvuelvo”.

Luego, las siguientes profesionales realizaron las exposiciones:

– Guiselle Urbina González, del CIDECAL, “Trabajo en equipo dentro y fuera de la consulta”.
– Claudia Caro Fernández, “Coordinación del dispositivo del Hospital de Día de Arica: experiencias y desafíos”.
– Carla Muñoz Poblete, “Derechos Humanos y Políticas Públicas. Desafíos que impactan en el bienestar y en la recuperación de las personas”.
– Carolina Brown Vega “Ecología y Terapia Ocupacional: Oportunidades para la promoción de la salud mental comunitaria”.
– Alejandra Álvarez Vergara, “Terapia Ocupacional en Gendarmería Chile, prestación de servicios, en beneficio de la comunidad”, y
– Evelyn Contreras Schultz “Inclusión laboral, desafíos de cara al panorama actual”.

El primero de muchos…

Las asistentes a este encuentro, Carolina Balbontín y Carolina Lazo, coincidieron en calificar este encuentro como una excelente iniciativa: “Esta reunión encuentro de encuentro de ex alumnos, es volver a los inicios, reencontrarse y saber qué están haciendo los colegas es enriquecerse y ver saber cómo está creciendo esta disciplina”. Por su parte, Carolina Lazo, quien trabaja en el COSAM de Santiago, comentó: “Esta es una muy buena instancia para saber en qué están los colegas y mantener también el sello del Terapeuta Ocupacional de la UPLA porque hacemos una diferencia. Hay un perfil diferente de cada terapeuta, dependiendo de la universidad que egresa”, puntualizó.

El comité organizador conformado por las profesionales, Daniela Oyarce Rosales, Carolina Brown Vega, Lissete Huerta Castro y Alejandra Álvarez, agradecieron el apoyo de diversas unidades de la universidad como: Unidad de Seguimiento del Egresado, Dirección General de Comunicaciones, Departamento de Medios Audiovisuales, UPLATV, a la Facultad de Ciencias de la Salud y, especialmente a Albert Miethe.

Finalmente, Lissete Huerta agregó: “Es fundamental generar estos espacios que reflejen lo que se está haciendo en nuestra especialidad, muchos de los colegas hemos abierto diferentes espacios en Chile para nuestra profesión, hemos sido los gestores, tenemos que darnos a conocer y sistematizar nuestras experiencias, por lo tanto, es imprescindible que este encuentro se realice anualmente”.

El primer Encuentro de Egresados de Terapia Ocupacional UPLA concluyó en el Jardín Botánico de Viña del Mar con la realización de talleres prácticos.

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.