Inicio / Académicos / Teatro en un metro cuadrado llega a Sala UPLA

Teatro en un metro cuadrado llega a Sala UPLA

La puesta en escena “Al Cubo…transgresiones a propósito de lo humano” es el resultado de un proceso de investigación teórica realizado por la actriz y académica UPLA Jenny Pino Madariaga, que busca instalar en escena una reflexión en torno a cómo el ser humano está conviviendo a diario con un espacio permanentemente tensado y agredido por él mismo y otros sujetos.

Esta obra que pertenece al género del teatro corporal, se presentará en Sala UPLA el viernes 12, sábado 13 a las 20 horas, y el domingo 14 de abril a las 19 horas y, según su directora, es una obra para disfrutar en familia.

En “Al Cubo….”, cuatro actores y un artista sonoro utilizan un cubo como dispositivo y en ese reducido espacio: “Desarrollarán escénicamente tres transgresiones corpóreo espaciales, vulneraciones a las que hoy se ve enfrentado el ser humano respecto de sus espacio vital, consigo mismo”, comenta Jenny Pino directora del montaje.

Para representar dicha tensiones y transgresiones Pino utiliza textos de diversas obras de Williams Shakespeare: “Las que permiten hacer un viaje en el tiempo para comprender que estos conflictos han sacudido al ser humano desde siempre. Enfatizamos la mirada en torno a la relación entre el espacio propio, metro cuadrado, y el espacio colectivo y sus constantes vulneraciones, transgresiones que desencadenan las tragedias, por ejemplo en Shakespeare”.

“Creación en relieve, resultados preliminares del aprendizaje significativo por medio de la didáctica del M2”, es el nombre de la investigación guiada por Jenny Pino, la cual sirvió de marco teórico para dar origen a esta obra final. Dicha investigación fue expuesta en agosto de 2018 durante el XII Congreso Mundial de la Asociación de Teatro Universitario (AITU-IUTA) en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología “MISIS” de Moscú, Rusia.

Según Jenny Pino, “esta investigación nació hace cuatro años y aborda la exploración y creación con y desde el metro cuadrado de cada interprete en el caso del teatro, adoptándola como figura geométrica, como dispositivo y como soporte creativo-discursivo tanto en el ámbito de la formación de actores, creación de puestas en escena como en educación artística”.

El elenco de esta compuesto por Alexander Castillo, Cristian Hormazábal, Marisol López y Zarina Núñez.

El valor de las entradas es de $3.500 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad; Comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha pagan 2×1.

Pruebe también

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

Estudio de la Universidad de Playa Ancha comprobó elevados porcentajes de coliformes fecales y metales en agua de pozos de Laguna Verde.