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UPLA certificó a más de 200 egresados de la Escuela de Postgrado

Momentos de satisfacción, orgullo y emoción caracterizaron las dos ceremonias en que la Universidad de Playa Ancha entregó sus diplomas a los egresados en 2018 de sus programas de postgrado.

El centro de atención fueron quienes concluyeron exitosamente sus estudios en postítulos, diplomados, magísteres y doctorados. Específicamente, según destacó la directora general de la Escuela de Postgrado, Silvia Sarzoza Herrera, “nuestra universidad se complace en aportar a la sociedad con 224 graduados, 134 más que el año pasado, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

En este marco, destacó el compromiso de la UPLA con la educación integral de todos sus estudiantes y con el cumplimiento de estándares de calidad en sus programas de postítulos y postgrados. “Además, ha trabajado constantemente en el fortalecimiento y actualización de nuestros programas, lo que nos permite señalar que en la actualidad contamos con un alto porcentaje de programas acreditados y así dar fe pública de nuestra tarea realizada”.

Importancia de la educación

Como corroborando sus palabras, los estudiantes agradecieron a la universidad y a sus profesores por la enseñanza recibida. También agradecieron, por supuesto, a sus familias, compañeros e incluso a sus empleadores por darles las facilidades para asistir a clases.

Juan Elías Chacón, flamante doctor en Políticas y Gestión Educativa, además de los agradecimientos, planteó una reflexión en torno a la educación en nuestro país, bajo el argumento de que “quienes hoy nos graduamos consideramos a la educación como un pilar para el desarrollo de nuestra nación. La equidad social no puede estar separada de la equidad educativa. Por lo tanto, todo lo aprendido en didáctica, en currículum, en educación especial, en gestión, en políticas, en comunicación y mucho más debe ser puesto al servicio del país”.

En los postgrados de la UPLA, dijo a sus compañeros y demás asistentes a la ceremonia, “hemos recibido herramientas para poder pensar, investigar, intervenir estos problemas educativos. Tratemos, pues, de ponerlos en práctica”.

Una reflexión más amplia hizo Jacqueline Troncoso Lobos, ahora magíster en Lingüística con mención en Dialectología Hispanoamericana y Chilena. Llamó a no olvidar las dificultades atravesadas para llegar a esta graduación, entre las cuales destacó los estereotipos y otros problemas culturales, que afectan a hombres y mujeres, pero especialmente a estas últimas: “Como mujeres, todavía estamos expuestas a las constantes evaluaciones de nuestras capacidades, en donde día a día debemos demostrar que merecemos el lugar que nos hemos ganado”, dijo.

Lo importante, enfatizó, es ser capaz de enfrentar los obstáculos y superarlos, aunque sea frustrante, pues “todo es mucho más agradable al llegar a la meta”.

 

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