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Facultad de Ciencias Sociales inauguró el año académico 2019

Con la conferencia “Rol de las Ciencias Sociales en el escenario actual Latinoamericano” dictada por el Dr. Ramón Grosfoguel de la Universidad de California, Berkeley, y la Dra. Karina Ochoa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F., la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Sancha inauguró el año académico 2019.

Los académicos realizaron un mapeo de lo que está pasando en América Latina y su impacto en las ciencias sociales, identificando la inexistencia de neutralidad científica, lo que supone un posicionamiento político en la mirada de mundo.

De esta forma, se refirieron al neoliberalismo o como lo definió el Dr. Grosfoguel “a la política económica de saqueo de los pueblos”, así como a las multinacionales y su destrucción ambiental, los fake news o noticias falsas emitidas, principalmente en redes sociales, para engañar deliberadamente y manipular decisiones personales, propiciando la instalación de gobiernos de derecha en América Latina.

“Lo anterior está destruyendo cualquier atisbo de progresismo de políticas sociales que favorezca a los pueblos”, afirmó el Dr. Grosfoguel.

Respecto de la crisis política, social y económica que vive Venezuela dijo estar sorprendido de que en Chile la gente perdió la memoria histórica, “porque lo mismo que le hicieron a Salvador Allende lo están haciendo con Nicolás Maduro, un gobierno electo democráticamente. Eso es de manual de la CIA. Se habla de Maduro como si fuera un gobierno dictatorial, repitiendo las mentiras que se dicen en la prensa”, dijo.

Para el académico, en Venezuela no ha ocurrido lo que sucedió en Brasil, Argentina o Chile, “porque el pueblo venezolano tuvo un pedagogo popular durante 15 años, Hugo Chávez. El pueblo que tiene conciencia popular sabe hoy de dónde viene el problema, de la manipulación imperialista que produce hiperinflación”.

Mirada transdisciplinar

A partir del siglo XVI y a raíz de los procesos de conquista y colonización de los nuevos territorios, se produce una ruptura de la mirada de mundo, que posibilitó que una formulación eurocéntrica y colonial marcara el devenir de lo que sería la configuración del método científico y las ciencias sociales.

Las disciplinas se sustentan en un principio dicotómico cartesiano –separación del cuerpo y del alma, de la razón y la naturaleza, de lo femenino y masculino- y cómo el orden epistémico, que se crea con la modernidad, impide ver al mundo desde su condición holística. Se plantea un conjunto de separaciones que las propias disciplinas expresan en su organización interna, donde el objeto de estudio de la sociología no puede ser el objeto de estudio de la antropología.

Para la Dra. Karina Ochoa, la realidad del mundo exige una mirada diferente. “En ese sentido el debate descolonial ha hecho aportes críticos de cómo se han configurado las separaciones disciplinarias y cómo hay una exigencia de empezar a mirar los asuntos del mundo por encima de los problemas de las disciplinas. De allí que la apuesta es transdisciplinar, de manera de poner en juego nuevas miradas para entender realidades del presente”.

Se trata entonces, agregó la académica mexicana, de pasar desde las universidades a las pluriversidades, a través del diálogo de saberes y de miradas que rompan con la lógica cartesiana de sujeto-objeto de investigación, para empezar a tener miradas donde haya procesos intersubjetivos de investigación en la relación sujeto-sujeto.

El decano Felip Gascón agradeció la participación de más de 420 personas entre estudiantes, académicos, investigadores y alumnos de otras universidades, quienes asistieron durante una semana a las actividades que la facultad desarrolló junto a los doctores Grosfoguel y Ochoa, para reflexionar sobre el conocimiento transdisciplinar en América Latina y el devenir de las Ciencias Sociales en el siglo XXI.

“Lo que queremos enfatizar es que aquellas preguntas y conceptos que nos estamos planteando, no solamente son para orientar la investigación o la docencia, sino también son para un buen vivir, son para una construcción de comunidad universitaria”, precisó el Dr. Gascón.

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