Inicio / Academia / Biblioteca UPLA inauguró exposiciones de estudiantes de Licenciatura en Arte

Biblioteca UPLA inauguró exposiciones de estudiantes de Licenciatura en Arte

Crear, visibilizar y aprender a exponer sus obras fueron requisitos que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arte de la UPLA debieron conjugar para dar vida a las exposiciones “DISTOPÍA, Antisalón de Verano” y “Óleos”, que fueron inauguradas en la Galería Crearte y en el hall de acceso de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

Las muestras –que pueden ser visitadas hasta el sábado 27 de abril– reúnen las obras de 21 estudiantes del taller “Avanzado de Forma y Color” que dicta el académico Edwin Rojas, cátedra que busca desde el primer instante que los estudiantes generen creaciones pictóricas que les sean útiles en su posterior proceso de tesis.

En ese sentido el ayudante académico, Benjamín Donoso, relató que gracias a un diagnóstico hecho previamente quedó al descubierto una carencia de obras que perjudica a los estudiantes al hacer sus tesis en cuarto año. “Por tal razón hemos querido enfocar el taller, desde el primer día, a un ámbito más personal para que cada uno produzca individualmente sus trabajos, y nosotros como docentes guiarlos para que al finalizar su proceso formativo tengan un cuerpo de obras más robusto”.

“DISTOPÍA, Antisalón de Verano”

Esta exposición agrupa el trabajo de 20 estudiantes que, según Matías Cabezas Gainza -creador del texto curatorial-, es el resultado de tres años de estudio en que los y las estudiantes desarrollan técnicas, discursos, bibliografías y referencias. “Pasado este periodo estos aspectos deben llevarse a la práctica para provocar una catarsis al expresarlo; y esa función es precisamente la que cumple esta exposición, en la cual cada uno de nosotros expresa esa sensación y sentimiento que tenemos como colectivo, pero curiosamente trabajando desde lo individual”, agregó.

Respecto al nombre de la muestra, el estudiante de Licenciatura en Arte explicó que “DISTOPÍA” hace referencia a una contradicción, a un lugar donde no hay lugar. “Es un conjunto de planes que tiene un solo punto en común que es la vulnerabilidad. Todos sentimos que esta sociedad se está autodestruyendo y que se están repitiendo los mismos errores que se cometieron en la década del ‘40. Es una ironía y en esa ironía el artista, como ser sensible, debe dar testimonio de eso”, dijo.

Ellos como artistas, complementó, al presentar sus obras en esta exposición buscan alzar su voces y decir que se sienten vulnerados, traicionados, y que el discurso de sus padres les resulta caduco. “Ellos (sus padres) nos hablan del nuevo hombre, de una nueva sociedad; y nosotros nos preguntamos que nueva sociedad si es ella misma la que se está destruyendo junto con su ecosistema. Lo que pretendemos es que el público que aprecie estas obras se sensibilice y se refleje en la crudeza y moretones de ellas, y que se conecte con su propia vulnerabilidad; es una vuelta de tornillo”, precisó.

Óleos

Es una muestra individual de la estudiante Consuelo Villarroel González que da cuenta de un conjunto de ocho obras relacionadas con la Historia del Arte (Barroco), específicamente con el género denominado “Naturaleza Muerta o Inmóvil” (Stilleven) que se caracterizaba por utilizar el Ilusionismo, técnica tratada y trabajada por la artista para hacer un revisionismo de ese periodo, pero con visión y elementos actuales.

Al respecto la artista comentó que en esta muestra lo que hizo fue sacar diversas obras de su formato original y apropiarse de ellas. “Cité un canasto de frutas de Caravaggio, pero le introduje efectos de ilusión y sombra; tomé un jarrón de flores (buquet) deconstruido de Abraham Miño y le quité la carga simbólica y lo puse en módulos separados para que funcionara de una forma visual diferente; y también hice alusión al trabajo de Rembrandt tratando siempre de mantener los mismos elementos utilizados en siglo XVII, para así poner en evidencia mi propio repertorio”, agregó.

“Lo que pretendo con esta exposición es que el observante haga su propia interpretación utilizando como enganche el ilusionismo, pero es él quien debe generar la inquietud de relacionar las imágenes. La lectura con la que hice las obras pueden no coincidir con la del observador, pero será el encargado de interpretarlas de acuerdo a su sentir o como se vaya relacionando o dialogando con ellas”, reflexionó la artista y estudiante UPLA.

 

Distopía y Óleos

Pruebe también

Académicos UPLA aprendieron sobre el Trastorno del Espectro Autista

Comisión de  Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso promueve la capacitación ante aumento del número de estudiantes con esta condición.