Agenda
Inicio / Academia / Académicos de Taiwán y México arriban a Valparaíso para dialogar con docentes UPLA

Académicos de Taiwán y México arriban a Valparaíso para dialogar con docentes UPLA

“Literatura, Historia y Gastronomía en América Latina y Asia Pacífico”, se denomina la segunda conferencia internacional, que organiza la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Tamkang de Taiwán.

Se trata de una cita académica, que se realizará el próximo lunes 22 de abril en la sala Juan de Saavedra (Esmeralda 1051), y que cuenta con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso. En el caso de la UPLA, la institución está representada por el decano electo de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde Sánchez y el coordinador del Magíster y Diplomado en Gestión Cultural, Hugo Castro Valdebenito.

“La conferencia tiene como objetivo visibilizar la triangulación Asia-Pacífico, haciendo uso de la interdisciplinariedad entre el aporte de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma del Estado de México, y La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Tamkang de Taiwán, pues allí la gastronomía entra dentro de los problemas lingüísticos y literario”, sostuvo Castro, quien agregó que la UPLA colaborará con lo suyo, desde la historia de los menús y alimentación, considerando los pasajes literarios que se representan en Valparaíso en torno al mercado de la comida.

La metodología de trabajo considera dos mesas, dos plenarios y diez exposiciones, entre las cuales destaca la del Dr. Leonardo García Fuenzalida, perteneciente al Polo Superior de Enseñanza Artística de París, con el tema “-Le sirvo un turco-“ ¿ Alteridad, imaginarios y creolización en la cocina china en Chile”.

Dará el saludo de bienvenida el Dr. José Manuel Olivares, director general de Relaciones Internacionales de la UPLA, quien también presentará una ponencia titulada “Paisajes lingüísticos y pasajes literarios de los bares de Valparaíso”.

La actividad será de carácter abierta, gratuita y contará con certificación.
Información e inscripciones en hugo.castro@upla.cl

Revisar programa completo aquí.

Pruebe también

A 30 años del primer título de campeón nacional del fútbol universitario

El equipo de la Universidad de Playa Ancha en 1989 derrotó en definición a penales a la Universidad de Tarapacá por 3-1, coronándose como el mejor de Chile de la educación superior.