Inicio / Academia / Foro del Cáncer regional presenta propuestas a senadora Carolina Goic

Foro del Cáncer regional presenta propuestas a senadora Carolina Goic

Establecer que los exámenes para la revalidación del título de médicos, obtenido en el extranjero, los realicen las universidades que tengan Facultad de Salud y que se encuentren debidamente validados, fue una de las sugerencias que el Foro del Cáncer, filial Región de Valparaíso, envió a la senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Salud.

Se trata del primer trámite constitucional de la Ley Nacional del Cáncer, que está en condiciones de recibir indicaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía. La convocatoria la realizó Manuel Tobar Leiva, coordinador del Foro Regional del Cáncer y presidente del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso; en conjunto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Mirta Crovetto; y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, con el fin de aportar con propuestas a la discusión, sobre este proyecto de ley.

La autoridad académica destacó el valor que tiene para las universidades, aportar con investigación y distintas herramientas de estudio, que permitan incorporar los ajustes que sean necesarios para responder a la necesidad de salud de todos los chilenos y chilenas.

“Nosotros como Universidad de Playa Ancha, al estar en este foro y en el contexto de esta política, queremos aportar hacia la política pública, en el sentido de la investigación y la prevención y promoción en salud, a fin de que, efectivamente, a través de esas actividades preventivas, podamos nosotros reducir la carga de enfermedad que tiene el país, que en nuestro perfil epidemiológico está sobrepasado”, dijo la decana.

Manuel Tobar Leiva, coordinador del Foro Regional, también destacó la posibilidad de que la ciudadanía se manifieste, y conozca cómo se está dando forma a esta ley, que –según dijo- se requiere con tanta urgencia en nuestro país.

“Nos importa aportar, porque en este trámite constitucional, se presenta la posibilidad de dar indicaciones, o sea, la posibilidad de que los senadores sugieran modificaciones que permitan perfeccionar el proyecto. Por lo tanto, la idea es participar para contribuir en esa etapa de indicaciones”, sostuvo Tobar.

Agregó que tras el taller, en el que también participaron especialistas, consejeros regionales, y pacientes oncológicos como la Corporación “Valientes”, entre otros, se resolvió sugerir que los médicos que realizan becas de especialización, bajo el compromiso a trabajar 44 horas en los hospitales públicos, se cierre la posibilidad de rebajarlo. Se propuso, además que, en relación al registro nacional del cáncer, se exija la creación de una plataforma digital estandarizada para la gestión de datos que sean utilizados por todos los actores que participan en el proceso registral.

Derecho de los pacientes

El informe sugiere, además que, en relación al Fondo Nacional del Cáncer, se abran sus destinaciones al ámbito del financiamiento de infraestructura y equipamientos y, finalmente, en relación a los derechos del paciente oncológico, se sugirió que se propicie la organización y participación activa de los pacientes y sus familiares; así como también se genere un derecho automático a licencia médica, sin posibilidad de rechazo.

Para el Dr. José Antonio Solis Campos, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren, esta instancia de participación es clave, pues son muchos los puntos que podrían mejorar y así beneficiar a quienes enfrentan un diagnóstico como éste, que no solo afecta al paciente, sino también a sus familiares.

“Es la primera vez que nos toman en cuenta a todos: pacientes, médicos, a toda la comunidad, porque hasta ahora, había sido un problema invisibilizado por todos los gobiernos. Finalmente, la Ley Nacional del Cáncer va a transparentar lo que está pasando en la actualidad. El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, pero va a pasar a ser la primera causa de muerte en uno o dos años más”, concluyó el especialista”.

El citado documento ya fue enviado a la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic Boroevic.

Pruebe también

Artículos de académico UPLA dieron vida a libro sobre cultura y patrimonio

 “Reflexiones en Ritoque. Microtextos para la gestión cultural local” de Luciano San Martín Gormaz agrupa 23 columnas de opinión redactadas para el sitio www.ritoquefm.cl perteneciente a Radio Ritoque de Valparaíso.