Inicio / Academia / Masiva asistencia tuvo jornada inaugural de curso de Ramón Grosfoguel y Karina Ochoa en UPLA

Masiva asistencia tuvo jornada inaugural de curso de Ramón Grosfoguel y Karina Ochoa en UPLA

Estudiantes y académicos de Periodismo, Sociología, Psicología y Bibliotecología repletaron el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería para participar en el curso “Conocimiento transdisciplinar en América Latina: El devenir de las Ciencias Sociales en el siglo XXI” que se realizará entre el 1 y el 5 de abril en la Universidad de Playa Ancha.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Observatorio de Participación Social y Territorio UPLA, surge en un momento crucial en el desarrollo de las unidades académicas de la universidad.

Así lo comentó el anfitrión de la jornada e integrante del Observatorio, Dr. Pablo Saravia Ramos, quien explicó que la Facultad inició un proceso de reestructuración de los Departamentos Disciplinarios liderado por el decano Dr. Felip Gascón i Martín que los ha llevado a reflexionar, dialogar y debatir respecto a cómo transformar las Ciencias Sociales hacia una lógica no disciplinaria.

“La universidad nos planteó el desafío que hemos llamado “redepartamentarización”, pero que supone cuestionar cómo se organizan las Ciencias Sociales y la generación de conocimiento. Fruto de ese proceso es que en primera instancia hemos propuesto que nuestra facultad se organice en tres departamentos temáticos abocados a: Estudios territoriales y diálogos interculturales, Género, política y cultura, y Mediaciones y subjetividades, alzándose como la única a nivel nacional con esta organización”, anunció el Dr. Saravia.

En ese contexto, la participación como relatores del curso de Ramón Grosfoguel y Karina Ochoa Muñoz invitan a reflexionar sobre el devenir de las Ciencias Sociales desde una perspectiva descolonizadora, inicialmente con el relato del sociólogo puertorriqueño, quien los días 1 y 2 de abril analizará el estado actual de esta disciplina.

Grosfoguel, quien en noviembre visitó por primera vez la UPLA, resumió parte de la presentación realizada a fines de 2018 para analizar el concepto de descolonizar las ciencias sociales en universidades occidentalizadas, que “replican teóricas científicas emanadas de hombres occidentales de cinco países con las cuales se debe entender el resto del mundo independiente del tiempo y espacio”, enfatizó.

“En el momento que nosotros pretendamos entender experiencias histórico sociales más allá de esos 5 países empezamos una especie de decolonialismo intelectual. Estamos hablando de que el fundamento epistemológico de la universidad occidentalizada es racista porque inferioriza todos los conocimientos que se han producido en otras partes del mundo; y es sexista porque las mujeres están totalmente invisibilizadas”, agregó Grosfoguel.

Respecto al desafío de reflexionar sobre el devenir de las Ciencias Sociales hizo un llamado a observar el estado actual de la disciplina haciendo un diagnóstico, identificando sus problemas, para luego poder discutir cómo descolonizar las ciencias sociales; tarea en la que trabajará toda la semana con estudiantes y académicos de la Facultad.

En tanto, el miércoles 3 de abril se sumará al curso la Dra. Karina Ochoa Muñoz, quien se referirá a “Territorio e interculturalidad”.

La semana concluirá con la conferencia el “Rol de las Ciencias Sociales en el escenario actual Latinoamericano”, con que ambos especialistas inaugurarán el año académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicho evento se realizará el 5 de abril, a las 9:30 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino y contará además con la presentación del Ensamble Latinoamericano de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.