Inicio / Académicos / Educación Parvularia del Campus San Felipe inicia jornadas de actualización junto a Fundación Emilia

Educación Parvularia del Campus San Felipe inicia jornadas de actualización junto a Fundación Emilia

Con una charla a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, se iniciaron las jornadas de actualización de la carrera de Educación Parvularia del Campus San Felipe.

En la presentación participaron más de 50 estudiantes de todas las promociones de la carrera, quienes escucharon con particular atención la exposición sobre la prevención vial.

Silva se refirió a las acciones que realiza la Fundación con el fin de crear conciencia respecto de la responsabilidad en el uso de las vías y destacó el interés con que las estudiantes recibieron la información entregada.

La presencia de Silva en el campus universitario, responde a un acuerdo celebrado recientemente y a la próxima firma de un convenio entre ambas instituciones, destinado a entregar herramientas de formación ciudadana a los estudiantes.

El Vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez, explicó que “estamos muy satisfechos de que más de cincuenta educadoras de párvulos de nuestro Campus hayan asistido a esta capacitación, cuyo objetivo es que puedan transmitir a los niños desde la edad más temprana, estos temas de prevención, que contribuyen al desarrollo de una sociedad mejor”.

La directora del Departamento de Educación y coordinadora de la carrera, Dra. Claudia Concha, dijo que entre los objetivos planteados en la alianza estratégica con la Fundación Emilia, está el de formar monitoras que puedan replicar estos conocimientos en los establecimientos educacionales: “Esta actividad da inicio a un programa de acciones que están agendadas para este año junto a la fundación, con el fin de que nuestras alumnas puedan transferir esta información en el contexto de la formación ciudadana y de la prevención vial”, comentó la directora.

La estudiante Valentina Espinoza, quien cursa tercer año de la carrera, valoró la iniciativa: “Creo que esto es muy importante, muy beneficioso porque son temas que debemos tratar no solo con los niños sino también con sus padres, para poder crear una verdadera cultura ciudadana”, expresó la futura profesional.

La Fundación Emilia tiene como misión promover una cultura vial responsable y acompañar a las víctimas de siniestros y delitos viales. Surge tras la muerte de Emilia Silva Figueroa, de sólo nueve meses de vida, quien falleció el 21 de enero 2012, luego de que Nelson Fariña Jara, que conducía con 1,9 gramos de alcohol por litro en sangre, impactara el vehículo de sus padres frente a la Municipalidad de Vitacura.

En 2014 fue promulgada la ley Nº 20.770, conocida como “Ley Emilia”, que endurece las penas para quienes provoquen accidentes conduciendo tras haber ingerido alcohol.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.