Inicio / Academia / Sello editorial UPLA realiza alianzas estratégicas para potenciar y difundir sus publicaciones

Sello editorial UPLA realiza alianzas estratégicas para potenciar y difundir sus publicaciones

El trabajo asociativo para la difusión y capacitación será una de las principales líneas de trabajo del sello editorial Puntángeles de la UPLA para este 2019.

De acuerdo a lo informado por su director, Dr. Óscar Valenzuela Vásquez, desde el año pasado el sello Puntángeles, forma parte de la Red de Editoriales de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, lo que implicará un trabajo mancomunado para instalación de puntos de exhibición y ventas en las 22 casas de estudios que conforman esta red. El Dr. Valenzuela explicó: “Somos universidades públicas, con las mismas necesidades, agrupados a solicitud de los rectores y estamos trabajando en conjunto para unificar criterios en cuanto a normas de edición y capacitación, entre otros”.

Además, se elaborará un catálogo web donde serán recopilados todos los títulos de las universidades AUR y, siguiendo la premisa de la asociatividad, se proyecta un acercamiento con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “El Ministerio siempre tiene proyectos y concursos y es una buena oportunidad de alianza con nuestros pares y hacer causa común. Así podremos llegar a mejores instancias y nutrirnos de las experiencias de quienes llevan más tiempo en este trabajo, lo que permite visibilizar la productividad de cada una de estas instituciones”, destacó el director.

Durante el primer semestre de 2019 la editorial Puntángeles presentará la segunda edición del libro “Ejercicio y Condición Física”, del académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. Nelson Castillo Hernández, y “Educación entre Adultos. Un Protagonismo Formativo del Joven y el Adulto Latinoamericanos Situados” de Rolando Pinto Contreras. También está programada la edición de la publicación del profesor de la Facultad de Humanidades Eddie Morales Piña, que relatará los aspectos personales y académicos más destacados del ex rector de la UPLA, Norman Cortés Larrieu.

Ventaja comparativa

El sello Puntángeles de nuestra universidad, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, se distingue por estar referido por un comité editorial compuesto por académicos nacionales e internacionales de vasta trayectoria que permite, por ejemplo, aportar al proceso de jerarquización académica de los profesores que realizan publicaciones. También constituyen prerrogativas el respaldo universitario y los bajos costos.

El Dr. Valenzuela agregó que no están ajenos al proceso de modernización y de las nuevas lecturas, razón por la que se avanza en la digitalización: “El 2017 el decreto de creación del sello editorial fue reformulado y allí se estableció que editamos tanto en forma impresa como digital y lo primero que hemos hecho es reducir el número de ejemplares editado en formato impreso a 200; hoy la mayoría de los estudiantes leen en formato digital y hacia eso debemos propender”.

Las publicaciones del sello abarcan distintas áreas del conocimiento como Patrimonio, Historia y Geografía, Ciencias Sociales, Lingüística, Literatura y Educación, entre otras.

Pruebe también

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

Estudio de la Universidad de Playa Ancha comprobó elevados porcentajes de coliformes fecales y metales en agua de pozos de Laguna Verde.