Investigadores extranjeros visitarán este 2019 la Facultad de Ingeniería UPLA

Dos destacados investigadores extranjeros compartirán sus conocimientos este 2019 con la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

Se trata de los doctores Anuska Mosquera Corral del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, España; y Carlos Alberto Arias del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Ambos vendrán a Chile gracias a la convocatoria de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) que se adjudicó la Dra. Marisol Belmonte Soto de la Facultad de Ingeniería, en el caso de la Dra. Mosquera, donde la UPLA es la institución albergante. En tanto, la visita del Dr. Arias forma parte de un proyecto colaborativo entre la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Concepción, Universidad Arturo Prat y esta casa de estudios.

Facultad de Ingeniería se prepara para julio
Foto: Universidad de Santiago de Compostela, España.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre estará en Chile la Dra. Anuska Mosquera Corral en el marco del proyecto MEC 80180081, titulado: “Fortalecimiento en la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado en Universidades Chilenas, en el Uso de Aguas Residuales como una Nueva Fuente de Recursos no Convencionales Aplicando Procesos Físicos, Químicos y Biológicos (Biotecnología)”.

El objetivo principal de la estadía de la Dra. Mosquera es fortalecer, formar y difundir competencias tanto en investigación como en la generación de capital humano avanzado en las universidades chilenas (UPLA, Universidad de Concepción y Universidad Adolfo Ibáñez) respecto al uso de Aguas Residuales (AR) como una nueva fuente de recursos no convencionales aplicando procesos biológicos (biotecnología), físicos y químicos.

De este modo, la Dra. Marisol Belmonte será la anfitriona en la UPLA mientras que la Dra. Gladys Vidal, lo será en el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la UdeC, y el Dr. José Luis Campos en la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar.

“La estadía de la Dra. Mosquera es de gran relevancia para esta institución, ya que implica el fortalecimiento de la investigación sobre aguas residuales y su utilización en la docencia de pregrado (principalmente para las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental) de la Facultad de Ingeniería, y de postgrado (con el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas). Además, que potenciará la difusión del conocimiento en Ciencias Ambientales, transferencia tecnológica y propiedad intelectual lo que implica vinculación de la UPLA con el medio, entre otros”, destacó Marisol Belmonte Soto.

Segunda visita de experto: Fin de año
Foto: Universidad Católica del Maule

Continuando con el proyecto PAI MEC 80170068 “Tecnologías sustentables no convencionales de tratamiento de aguas para su utilización en la descontaminación de sistemas acuáticos” vuelve a la Universidad de Playa Ancha el Dr. Carlos Alberto Arias del Departamento de Biociencias, Universidad de Aarhus (Dinamarca), quien desarrolló un primer módulo de trabajo en agosto de 2018 en la UPLA y en la Universidad Católica del Maule.

A fines de octubre o principios de noviembre se espera el arribo del especialista en el uso de humedales construidos para la descontaminación de aguas, quien trabajará junto con académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería UPLA y también de otras tres universidades, por tanto el impacto de su presencia influirá en cuatro regiones del país.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.