Con seminario concluye celebración la semana internacional de Watsu

Con la realización del “I Seminario de Trabajo Corporal Acuático Chileno-Watsu: Una mirada integral”, se cerrará en la Universidad de Playa Ancha, la semana Internacional de Watsu (Worldwide Watsu Week).

Así lo dio a conocer Pamela Marcone Dapelo, académica de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien sostuvo que, a partir del 22 de Marzo, han realizado diversas actividades de vinculación y extensión con el medio, en conjunto con la Federación de Trabajo Corporal Acuático Chileno, y la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria UPLA, el Centro de Estudiantes de la Carrera de Kinesiología UPLA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Estas distintas actividades nos han permitido vincularnos con usuarios con discapacidad y funcionarios de la Escuela Especial Lourdes, de Quintero, Equinomed, estudiantes UPLA, docentes UPLA y público en general de la Región de Valparaíso; además de usuarios pertenecientes a la Corporación de Fibromialgia Chile y  público en general en Santiago y en Huilo-Huilo”, sostuvo la docente, quien explicó que, en esta actividad, se realizaron sesiones de Watsu a más de 100 personas entre las tres regiones del país.

Pamela Marcone agregó que el objetivo de la Worldwide Watsu Week, es dar a conocer la técnica Watsu y comprender su importancia en la actualidad mediante la generación de diversas instancias que permitan brindar experiencias y conocimientos a los participantes.

En nuestro país, la Federación de Trabajo Corporal Acuático Chileno, se sumó a la convocatoria internacional, por lo cual se comunicó con representantes activos en Watsu de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudio, a fin de trabajar de forma colaborativa en el Proyecto Worldwide Watsu Week ® Chile. La académica precisó que, ello se debió a que la carrera de Kinesiología UPLA tiene un largo prestigio en la formación profesional de Kinesiólogos con experiencia en Trabajo Corporal Acuático. Es más –dijo la docente- la UPLA es la única universidad nacional que tiene inserta en su malla curricular (en cuarto año), una asignatura de Natación Terapéutica, en la cual los estudiantes conocen nociones básicas de Watsu.

De este trabajo colaborativo entre la Federación de Trabajo Corporal Acuático Chileno y la Universidad de Playa Ancha surgieron las actividades realizadas con un centenar de personas, y el I Seminario de trabajo corporal acuático chileno-watsu, que se realizará este jueves 28 de marzo en el auditorio del edificio ubicado en Independencia, Valparaíso.

El proyecto Worldwide Watsu Week Chile, además de ser un aporte para la formación disciplinar, es una invitación para generar una visión interdisciplinaria y transversal de los beneficios del Trabajo Corporal Acuático, como también se alinea con el modelo de Atención Integral de la Salud del Ministerio de Salud de Chile, contando con la participación de terapeutas Watsu de diversas Instituciones, profesiones y con variados enfoques de intervención.

Revisar programa del seminario aquí
Inscripciones para el seminario: watsuweekchile@gmail.com
Revisar videos: https://www.youtube.com/watch?v=OZsGEYHWcaM

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.