Inicio / Academia / UPLA busca elevar sus indicadores en investigación

UPLA busca elevar sus indicadores en investigación

Con un total de 196 publicaciones, de las cuales 160 corresponden a corriente principal, tales como la base de datos Wos  (Web of Science) y Scopus, concluyó el trabajo científico de la Universidad de Playa Ancha en 2018.

Así lo informó la directora general de Investigación de esta Casa de Estudio, María Jaqueline Rojas Ríos, quien agrego que durante el último año hubo 123 proyectos vigentes, de los cuales 54 fueron de carácter interno y 69 externo. En total, ellos implicaron una cifra superior a los seis mil millones de pesos (ya sea en modalidad de financiamiento interno o adjudicados en forma externa).

Otro aspecto que destacó La directora, fue que el año pasado, la Universidad de Playa Ancha comenzó a tener presencia en rankings internacionales y una buena evolución en aquellos de carácter nacional.

En relación a las áreas de investigación, María Jaqueline Rojas fue muy clara:

“Son tres las líneas que también hemos estimulado más, desde acá de la Vicerrectoría de Investigación (Postgrado en Innovación) y de la Dirección de Investigación: una línea que tiene que ver con las ciencias ambientales; otra que tiene que ver con educación; y toda la línea de a literatura, principalmente, la literatura hispanoamericana. Eso se condice con programas de más alto nivel de formación, que nosotros tenemos, que son los tres doctorados”, dijo la directora.

A esta lista agregó todas los estudios que se relacionan con los grupos de investigación, referida a aquellos que tienen un impacto territorial y regional, y que cuentan con financiamiento del Ministerio de Educación. Se trata de proyectos que considera la Región de Valparaíso (incluido Isla de Pascua).

“La investigación tiene que tener una sintonía con las demandas del medio en el que está. En ese sentido, finalmente, en un lenguaje bien coloquial y sencillo, la ciencia es para aportar a una mejor calidad de vida. La generación del conocimiento busca tener un impacto y responder a las necesidades de la sociedad”, dijo la directora.

Desafíos

En relación a las proyecciones para los próximos años, María Jaqueline Rojas sostuvo que ellos consisten en mejorar los indicadores con los cuales se mide la calidad de las universidades, tales como: cantidad de publicaciones de corriente principal; liderazgo científico de los académicos UPLA firmando como primeros autores; calidad de las publicaciones; y la construcción y consolidación de las redes internacionales de investigación.

De mismo modo, a nivel interno, un gran desafío que se planteó esta dirección, es lograr la acreditación en Investigación, área que aún no es obligatoria para las universidades chilenas.

Pruebe también

Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

Iniciativa multidisciplinar universitaria, proveerá servicios de cómputo a la comunidad en los ámbitos de la oceanografía y la genómica de organismos acuáticos.