Inicio / Academia / UPLA fue sede de I Coloquio Franco-Latinomericano

UPLA fue sede de I Coloquio Franco-Latinomericano

Como una oportunidad para desplazar la reflexión filosófica hacia las regiones, calificó la académica Patricia González, directora del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano de nuestra casa de estudio, el desarrollo del I Coloquio Franco-Latinoamericano.

Bajo el título “¿Renacimiento de las Humanidades o Cenotafio del Humanismo? Las resistencias de las humanidades en el siglo XXI”, esta cita internacional se inició el 11 de marzo y concluirá el 25, cuya principal característica es que se celebrará en Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Valparaíso, Valdivia y Osorno.

El miércoles 20 de marzo en la tarde, se realizó la sesión correspondiente a la Universidad de Playa Ancha, la que reunió a académicas y académicos nacionales e internacionales, destacando la participación del Dr. Patrice Vermeren de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis.

Mesas temáticas

Las mesas temáticas abordaron cruces entre humanidades, humanismo, posthumanismo y técnica, y problemas universales del humanismo. Se trató de una sesión organizada por el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA), en conjunto con unidades académicas y centro de estudios de las universidades de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Austral; y Universidad Católica Silva Henríquez.

“Es importante que se amplíen estos espacios, más allá de los grandes centro de pensamiento que se realizan en Santiago. Por ello, el valor que tiene este coloquio es el desplazamiento en distintos países, ciudades y universidades, para que otras voces, otros oídos y mentes puedan participar de estas preguntas que propone el encuentro”, afirmó Patricia González.

Respecto al argumento del coloquio, el Dr. Patrice Vermeren sostiene que el tiempo presente nos instruye igualmente respecto de la marcada presencia de diversas figuras de (des) humanización. La educación misma parece verse afectada por la desaparición de las “humanidades” en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos.

“La idea de humanidad continúa transitando por dominios que destierran su ideal más esencial -como es aquel de dar cabida a la idea de hombre-, aun si este fuese el de un horizonte jamás cumplido. Este horizonte inacabado cuestiona al mismo tiempo la figuración en el presente de un proyecto civilizatorio, aun si él es anunciado sistemáticamente por medio del progreso científico-técnico. Este cuestionamiento se extiende indudablemente a los diversos modos neoliberales de concebir una idea de democracia, y al lazo que esta podría expresar con la existencia de un proyecto civilizatorio”, sostuvo el intelectual.

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.