Inicio / Academia / En UPLA estudiarán cómo influyen los niveles de testosterona en la búsqueda de pareja y estatus social

En UPLA estudiarán cómo influyen los niveles de testosterona en la búsqueda de pareja y estatus social

Abocado a aportar evidencia sobre la relación entre los niveles de la hormona testosterona con las estrategias de apareamiento, la agresión y cooperación de los hombres, se encuentra el investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, Pablo Polo Rodrigo.

Mediante un proyecto Fondecyt de Iniciación 2018, el Dr. en Etología Humana investigará el rol de los niveles de testosterona durante el desarrollo y circulación, en los comportamientos y actitudes sociosexuales de los hombres, y cómo este efecto está mediado parcialmente por el estatus social adquirido, ya sea por dominancia o por prestigio.

El Dr. Polo integra el “Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano” del CEA y se ha dedicado a estudiar el fenómeno del conflicto sexual producto de la divergencia en las estrategias reproductivas de hombres y mujeres, y de cómo aquello se manifiesta en diferentes tácticas de comportamiento, como por ejemplo, la aparición de la coerción sexual en el caso de los hombres.

Fuente: elpais.com

Explica el investigador que en los seres humanos es muy variable la predisposición a establecer relaciones románticas con o sin compromiso, así como los comportamientos y deseos sociosexuales. Para entender estas características se debe considerar que en los individuos se han seleccionado rasgos físicos y psicológicos que permiten perseguir múltiples estrategias reproductivas o de apareamiento.

“Existe la hipótesis del pluralismo estratégico que plantea que las tácticas reproductivas de hombres y mujeres son de corto o largo plazo, según la expresión de ciertos rasgos que dependen de la condición del individuo y del ambiente social y físico. Dicha variedad en las tácticas de apareamiento influye en el compromiso que asume el individuo entre invertir en la búsqueda de múltiples parejas reproductivas (táctica a corto plazo) o invertir en el cuidado parental (táctica a largo plazo). Y la testosterona juega un rol fundamental en estas estrategias de apareamiento”, sostiene el Dr. Polo.

Fuente: vivecreces.blogspot.com

Pero también está la hipótesis del estatus social, que establece que los niveles de la hormona testosterona se relacionarían con la búsqueda y mantenimiento del estatus social a través de la dominancia y del prestigio. El estatus social determina dentro de un grupo social el acceso a los recursos reproductivos, por lo que influiría en las estrategias de apareamiento de los hombres.

Respecto de los resultados que esperan obtener, afirmó: “Esperamos con este estudio recoger evidencia que apoye ambas hipótesis, por lo que esperamos encontrar una relación positiva entre los niveles de testosterona en la búsqueda de pareja a corto plazo. Así también, esperamos que el estatus social influencie las estrategias de apareamiento en hombres y calibre el compromiso entre la búsqueda de múltiples parejas y el cuidado parental”.

Diseño experimental

La metodología de trabajo considera un diseño experimental con grupos de 5 hombres de 18 a 39 años de edad, y un individuo del equipo de trabajo, que en este primer año será una mujer y, en el segundo, será un hombre.

En una sesión los participantes recibirán una dosis de testosterona externa no invasiva, y en otra recibirán una dosis de placebo, de manera de estudiar la relación entre la hormona y las estrategias de apareamiento y los comportamientos de búsqueda de estatus (dominancia y prestigio).

Igualmente, los grupos competirán por el estatus empleando juegos económicos, que generarán comportamientos agresivos (dominancia) y de cooperación (prestigio).

También contestarán un cuestionario psicométrico para evaluar la actitud de los participantes, por ejemplo, frente al sexo sin amor, los encuentros sexuales con desconocidos o el deseo de una pareja para toda la vida, entre otras situaciones.

Pruebe también

Con significativo acto UPLA conmemoró los 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Rector Patricio Sanhueza reiteró el compromiso de la universidad con la formación permanente y transversal. Acto se realizó frente al memorial de los detenidos desaparecidos, ubicado en el patio de Casa Central.