Inicio / Academia / Felicitaciones a Nueva Revista Pacífico: desde marzo forma parte de Scopus

Felicitaciones a Nueva Revista Pacífico: desde marzo forma parte de Scopus

A partir de este lunes lunes 18 de marzo,  la Nueva Revista del Pacífico que dirige el Dr. Norberto Flores Castro, fue aceptada en Scopus, una base de datos bibliográfica, de carácter internacional, que publica resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre áreas de ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales (incluyendo artes y humanidades); y abarca más de 35.000 títulos de todas las áreas.

La información la dio a conocer el Dr. Flores, académico de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudio, quien sostuvo que la incorporación se logró después de una larga y exhaustiva revisión de las características de la revista durante dos años.

“Como equipo estamos muy satisfechos con este logro, porque hace a la universidad mucho más visible a nivel mundial, ya que la exigencia de Scopus es altísima. Eso significa que no solo otorga un mayor puntaje a los investigadores que publican allí, sino también, se logra un mayor reconocimiento”, dijo el director.

Agregó que Scopus cuenta con un conjunto de variables que favorecen al investigador, pues mide el nivel de impacto de sus publicaciones (número de personas que lo leen o lo citan), y cuántos autores publican en ella. Además, impuso ciertas exigencias a la revista, como la publicación semestral; un mínimo de diez artículos por semestre; y aumentar a 50 el comité editorial internacional, entre otras cosas.

El Dr. Flores recordó además, que la primera indexación de esta revista fue en Latindex, luego Scielo Chile y ahora Scopus, con lo cual, a través de esta publicación (especializada en el área de literatura y lingüística), también reconoce a todos los que han participado en ella, desde los años ’60. De hecho, esta publicación obtuvo el Premio Alonso de Ercilla, de la Academia de la Lengua, en 2010. En esta ocasión, el director destacó la labor del equipo de la Nueva Revista del Pacífico, especialmente al Dr. Alexis Candia, quien ejerció como co-editor desde 2011 hasta 2018; el Dr. Andrés Ferrada, quien ocupó dicho cargo a partir  de ese año; Lina Besaccia, bibliotecóloga; y a la académica Paola Risso.

“Hemos hecho un trabajo muy arduo, y sin duda, es un reconocimiento a la labor de muchos, porque tiene un impacto importante a la legitimación de la universidad y favorece que esta institución avance hacia una universidad compleja”, sostuvo el Dr. Flores, quien enfatizó que, por el momento, es la única revista de la UPLA en alcanzar este logro.

Puede revisar la revista en: www.nuevarevistadelpacifico.cl

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.