Inicio / Academia / Rector Sanhueza: “La universidad se construye sobre la vía del diálogo”

Rector Sanhueza: “La universidad se construye sobre la vía del diálogo”

 

Un llamado a desterrar todo tipo de violencia en la Universidad de Playa Ancha y el énfasis de que la construcción de la institución se hace sobre la vía del diálogo y entre todos, realizó este lunes 18 de marzo, el rector Patricio Sanhueza Vivanco, en una reunión ampliada que sostuvo con funcionarios académicos y no académicos de nuestra universidad.

La cita, que contó con una amplia convocatoria, se realizó en el aula Dr. Félix Morales Pettorino, y tuvo como objetivo informar a la comunidad universitaria sobre todas las acciones y gestiones que realizaron las autoridades frente a la mesa interina de estudiantes, tras la toma de los edificios Institucional y Casa Central. Se trata de un hecho que derivó en el desalojo de las estudiantes por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, en la madrugada de este lunes.

“El desalojo fue una decisión dolorosa, pero necesaria, que no se hizo sin diálogo previo”, sostuvo el rector Sanhueza, quien aseguró que la violencia no conduce a nada (refiriéndose a la toma de los edificios por parte de un grupo de estudiantes; a la forma de expulsión de académicos y funcionarios de los recintos; y la huelga que anunció un grupo de estudiantes, esta mañana).

La autoridad académica aseguró que la dignidad de las personas está por sobre todos los principios y valores que rigen la convivencia de las personas, razón por la cual reiteró su férrea defensa de los derechos humanos y su compromiso para ejecutar los acuerdos adoptados.

En la ocasión, expusieron también las dos académicas que formaron parte de la mesa negociadora: Las Dras. Violeta Acuña y Verónica Pastene, de la Facultad de Ciencias de la Educación, quienes hicieron un breve relato de su participación en el proceso. En este contexto, las docentes hicieron un llamado a los académicos y administrativos a extender “puentes” con los estudiantes, a través de la vía del diálogo permanente.

Tras escuchar las exposiciones, una estudiante intervino para formular consultas referentes al plazo del resultado de los sumarios que afectan a estudiantes de Pedagogía en Castellano (entre otros temas), tras lo cual el rector respondió que los casos están en manos de la fiscal, quien finalmente debe hacer llegar la resolución a Contraloría para la toma de razón.  “Es imposible que yo, como rector, intervenga en una investigación. Esperaremos los resultados y actuaremos conforme a ellos”, afirmó.

En cuanto a los académicos que asistieron a la reunión, estos escucharon atentamente a las partes y, la mayoría de ellos, apoyó la recuperación de los espacios, bajo el entendido que el 0,3 por ciento de los estudiantes no puede impedir  el derecho a estudiar de la gran mayoría.

En relación a las personas desalojadas, el rector Patricio Sanhueza informó que fueron detenidas y que la universidad presentó acciones judiciales en contra quienes resulten responsables.

Pruebe también

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

Estudio de la Universidad de Playa Ancha comprobó elevados porcentajes de coliformes fecales y metales en agua de pozos de Laguna Verde.