Inicio / Destacado / Rector presenta recurso de protección en favor de siete estudiantes en huelga de hambre

Rector presenta recurso de protección en favor de siete estudiantes en huelga de hambre

Con el objetivo de garantizar la integridad física y la vida de siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, que iniciaron una huelga de hambre como una medida de presión para conocer la resolución de los sumarios que desarrolla la institución (y que ésta sea positiva para ellas), el rector Patricio Sanhueza Vivanco, en conjunto con la abogada María Soledad Soledad Hochstetter Santis, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Esta medida se concretó este martes 19 de marzo, luego de que el domingo pasado, un grupo de estudiantes resolvió iniciar una huelga de hambre, tras ser desalojado con el objetivo de retomar el normal funcionamiento de la universidad.

“Lamentar mucho que un grupo de estudiantes haya decidido una huelga de hambre. Obviamente que nosotros como institución, estamos por la integridad física de las personas, por la salud y por la vida. Y, en consecuencia, se ha presentado un recurso de protección en favor de esos valores para protegerlos y cautelarlos”, dijo el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

La autoridad académica enfatizó que la reciente toma obedece a una situación muy puntual, que involucra solo al 0,3 por ciento de la población estudiantil y que la huelga no es una medida de presión para el fin que se busca, razón por la cual, la institución sigue con las puertas abiertas para continuar dialogando con las estudiantes.

“La comunidad universitaria está cansada de este tipo de manifestaciones, y nosotros queremos que sepan que la Universidad de Playa Ancha adoptará todas las medidas para que los procesos académicos sean regulares y que las personas puedan ejercer su derecho al trabajo y su derecho a la educación”, sostuvo el rector Sanhueza.

En cuanto a los sumarios, precisó que están en pleno proceso y que, actualmente, la investigación se encuentra en Fiscalía, la que deberá entregar un informe a Contraloría interna en los próximos días.

La abogada de la institución, María Soledad Hochstette, reiteró que esta acción legal busca resguardar la salud de las personas, entendiendo que la vida es un bien superior a cualquier otra demanda.

“Lo que la universidad solicita, en primera lugar, es que sean sacadas de la universidad y trasladadas al centro asistencial, considerando además que empezó el domingo, pero no sabemos cuántos días pasarán hasta que la Corte (de Apelaciones ) resuelva y se hagan todas las intervenciones de salud que sean necesarias. Si eso no es posible, entonces que se intervengan en el lugar donde ella están, porque acá lo relevante es proteger la vida y salud ellas”, apuntó la abogada.

El lunes último, el rector se reunió con todos los académicos y funcionarios de la universidad para explicar las medidas adoptadas respecto tras la toma, las que fueron ampliamente respaldadas por todos.

Pruebe también

Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

Iniciativa multidisciplinar universitaria, proveerá servicios de cómputo a la comunidad en los ámbitos de la oceanografía y la genómica de organismos acuáticos.