Convocatoria para Proyectos de Incubación y Trabajos de Titulación 2019 de la Dirección General de Vinculación con el Medio

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha convoca a estudiantes y académicos a participar en los concursos para financiar proyectos de Incubación y trabajos de titulación (tesis) para el presente año (2019).

Así, estas instancias se presentan como una oportunidad para propiciar la generación de conocimiento compartido, a partir del diálogo y reconocimiento mutuo de actores pertenecientes a la academia, la esfera público-privada y de la sociedad civil.

Dentro de los ámbitos a abordar en los concursos se valorarán especialmente las temáticas de salud, medioambiente, educación y participación social, preferentemente desde enfoques de género, innovación social y/o derechos humanos.

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INCUBACIÓN

El proceso de incubación 2019 está pensado a partir de dos fases a desarrollar, apuntando al trabajo de incubación de iniciativas y a la formación en innovación social, procesos colaborativos y vinculación con el medio. La unidad de Innovación Social 3.0, perteneciente DGVM, es la encargada de promover, apoyar y articular procesos colaborativos hacia el interior de la universidad, como hacia el exterior, en torno a la idea de generar respuestas y soluciones innovadoras a distintas necesidades y problemas asociados al desarrollo territorial, considerando para esto los distintos saberes alojados en la universidad.

Se consideran participantes del proceso, los/as estudiantes, académicos/as de la universidad, organizaciones territoriales e instituciones público-privadas de la región. Cada uno de estos, contribuirá al desarrollo de la idea mediante un co-aporte que se sumará al recurso económico entregado por la DGVM.

La Dirección General de Vinculación con el Medio aportará recursos económicos para el desarrollo de ideas de incubación, por un monto máximo de $2.000.000 (dos millones) de pesos, por iniciativa.

Sobre los criterios de selección

Serán susceptibles de evaluación, aquellos proyectos que consideren los siguientes aspectos:
– Los proyectos de incubación deben estar anclados territorialmente en la Quinta Región.
– Las iniciativas deben procurar el diálogo entre distintas facultades de la Universidad.
– Las iniciativas de incubación deben estar en sintonía con la resolución de necesidades territoriales y/o temáticas prioritarias para el desarrollo regional.

– Las iniciativas de incubación deben tener la virtud de estar ancladas idealmente a procesos académicos formativos, – vinculados con asignaturas – o bien proyectar la inserción de contenidos hacia alguna existente.
– El enfoque de género será un aspecto relevante a considerar dentro del proyecto.
– Las iniciativas deben proyectarse en el tiempo más allá del proceso de incubación, por este motivo es importante que desde un inicio cada una de éstas pueda modelar su potencial de sostenibilidad y escalamiento.
– Proyectos que puedan activar convenios de colaboración vigentes de la Universidad o que procuren la generación de nuevos convenios

Envío de antecedentes y consultas en correo con título “Proyectos de Incubación DGVM 2019” a la dirección: felipe.rivera@upla.cl / vinculacionconelmedio@upla.cl, teléfonos: 32 – 2500118 / 32 – 2205396.

Descargar Bases completas y anexos correspondientes aquí

Formulario del proyecto

Modelo de presupuesto

Referencia de costos

Modelo de carta de apoyo

CONVOCATORIA CONCURSO DE FINANCIAMIENTO DE TRABAJOS DE TITULACIÓN 2019

La DGVM, a través del Convenio de Desempeño UPA 1795, convoca al Concurso de Financiamiento de Trabajos de Titulación para las carreras de pregrado de la UPLA.

Esta convocatoria busca apoyar económicamente los trabajos de titulación que apunten hacia temáticas de pertinencia local y regional, bajo un enfoque de desarrollo territorial y ciudadano, y -que a su vez-, se enmarquen dentro de una lógica bidireccional, es decir que el trabajo de investigación se produzca a partir del diálogo entre los distintos conocimientos académicos y los saberes del entorno local y/o regional.

De este modo, se apuesta a construir nuevo conocimiento, de manera colaborativa entre el/la o los/as estudiantes y los distintos actores involucrados en el proceso, denominados como actores relevantes del entorno. En ese sentido, se financiarán trabajos de titulación que aborden las siguientes temáticas:
– Medio Ambiente
– Espacios Públicos
– Participación Social
– Democracia y Desarrollo Local
– Vida de Barrio, Cultura y Patrimonio
– Salud, convivencia y calidad de vida

Además, se valorarán aquellos trabajos que se aborden desde los enfoques de Derechos Humanos, Género e Innovación social.

Para este concurso se financiará un monto de $316.000 (trescientos dieciséis mil pesos) líquidos por cada trabajo de titulación, el que será entregado mediante resolución exenta al o los/as estudiante(s) responsable(s) de la investigación en dos cuotas. El dinero está destinado para financiar los gastos necesarios para materializar el trabajo de titulación.

Dentro de los requisitos generales de esta convocatoria, el principal requisito para postular es que el o la estudiante
deben haber inscrito su trabajo de titulación durante el año 2018 (I y II semestre), y deberán estar en una etapa previa al trabajo de campo, o haber inscrito su trabajo de titulación en el primer semestre del 2019.

Toda la documentación requerida debe ser enviada a vinculacionconelmedio@upla.cl y en el asunto del correo se debe indicar “CONCURSO DE TESIS VCM 2019”. Para cualquier información, dudas o consultas escribir al correo: karla.armingol@upla.cl o llamar al teléfono 32-2205397.

Descargar Bases completas y anexos correspondientes aquí

Formulario de postulación

Carta de apoyo

Ficha de justificación de gastos

PLAZOS DE POSTULACIÓN
El plazo límite de recepción de las postulaciones para ambas convocatorias es el lunes 22 de abril, a las 12:00 horas. Los resultados serán anunciados el día 29 de abril de 2019 y a los seleccionados/as se les contactará vía correo electrónico.

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.