Inicio / Academia / Estudiantes de cursos superiores comparten estrategias de aprendizaje con alumnos de primer año

Estudiantes de cursos superiores comparten estrategias de aprendizaje con alumnos de primer año

Con el propósito de conocer el perfil de ingreso de los nuevos estudiantes, en el ámbito académico y psicosocial, de manera de apoyarlos para facilitar su aprendizaje en primer año y su transición educativa desde la enseñanza media a la educación superior, la Universidad de Playa Ancha desarrolló su tradicional Jornada de Inducción al Aprendizaje.

La iniciativa desarrollada por la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria (UAIP), dirigida por la Dra. Bianca Dapelo, consideró una encuesta en línea para detectar las necesidades educativas de los estudiantes, así como trabajo presencial liderado por estudiantes de cursos superiores llamados facilitadores, quienes en los campus Valparaíso y San Felipe desarrollaron dinámicas de integración, autoconocimiento y compartieron estrategias para obtener mejores aprendizajes en lenguaje y matemática, asignaturas clave de la universidad.

“Estamos conscientes que este proceso genera tensiones, porque los estudiantes se enfrentan a un ambiente distinto, en el cual los códigos y las relaciones se configuran de manera diferente a la enseñanza media, requieren de un conocerse mejor, buscar cuáles son los recursos que ellos tienen en términos de habilidades sociales y de organización del tiempo para generar una autonomía que sea constructiva. Les ayudamos a aprender a ser más autónomos, pero eficaces al mismo tiempo, y también felices de estar en una comunidad inclusiva, que los quiere, los acoge, y que quiere que tengan un desarrollo pleno en sociedad, orientado hacia el bien común”, sostuvo la directora de UAIP, Dra. Bianca Dapelo.

Este año debutó la aplicación móvil para informarse de los lugares y horarios de la jornada, la cual recibió 9 mil visitas. Igualmente, en sistema de lectura braille y en software adaptado, se dispuso el material para alumnos con discapacidades físicas.

Perfil solidario

La Dra. Yudi Herrera del equipo UAIP destacó el perfil solidario de los facilitadores que se capacitaron para recibir a sus compañeros menores.

“Lo que sienten los chicos de primero, es que los estamos recibiendo, que tienen con quien contar, que con el material y las orientaciones, el trabajo de cómo ir superando sus propias competencias y habilidades requeridas para cada una de las carreras, sienten que están mucho más claros, porque hay un compañero que ya pasó por estos mismos tránsitos y puede decirle cuál es el camino. Sienten que hay un amigo mayor aquí”, precisó la Dra. Herrera.

Durante la jornada de inducción los facilitadores enseñaron a los alumnos de primer año estrategias de resolución de problemas, de detección de dificultades y soluciones para poder aprender lo que no saben o lo que les cuesta más, y dónde pueden pedir ayuda.

La facilitadora Alejandra Vera de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial se refirió al apoyo que ellos brindan. “La mayoría viene saliendo de cuarto medio y viene con otro tipo de cultura educativa. Al llegar a la universidad todo cambia y se necesita otra metodología de estudio, otra forma de organizar su tiempo y acá es lo que se les enseña en la inducción y luego en los módulos que ellos puedan tomar, y qué mejor que lo hagamos los estudiantes que ya sabemos lo que es pasar por todo eso”.

De primer año de Periodismo, la estudiante Valentina Muñoz, evaluó positivamente la iniciativa. “Yo lo encuentro bueno, porque nos permite conocernos entre los estudiantes, ya que al principio todos llegan tímidos. Con esta actividad interactuamos todos y adquirimos confianza, importante porque estos son los compañeros que tendremos durante 5 años. Además, las actividades las hacen entretenidas, dinámicas y lúdicas”.

En tanto, Andrés Ibaceta de Psicología, rescató el respeto de la jornada hacia ellos. “Entrar así a un ambiente respetuoso, donde la actividad no es obligatoria, donde se llega a consenso y es democrática, es como un indicio de lo que uno va a ver más adelante. Creo que es un buen comienzo, además las actividades son lúdicas y permiten realmente conocernos. Ya uno entra con otra perspectiva”.

 

 

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.