Inicio / Académicos / UPLA lidera la cifra de admisión de estudiantes en situación de discapacidad a nivel regional

UPLA lidera la cifra de admisión de estudiantes en situación de discapacidad a nivel regional

Veinte estudiantes en situación de discapacidad ingresaron a la Universidad de Playa Ancha este 2019, quienes se integrarán a las distintas carreras de pregrado y técnicas, tanto en Valparaíso, como en San Felipe.

De esta manera, la UPLA completa un total de 96 estudiantes en esta condición, liderando la cifra a nivel de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV. Así fue informado por María José Maturana, encargada de la Unidad de Inclusión, perteneciente la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia Universitaria (UAIP) de esta casa de estudios.

Los estudiantes accedieron a iniciar sus estudios universitarios o técnicos través de los procesos habituales contemplados para ello como lo son Admisión Especial, PSU y Programa PACE. La profesional de la unidad, comentó que la mayoría de los estudiantes postulan conociendo los atributos y condiciones que tiene la universidad para su futuro desempeño académico:“La gran mayoría postula sabiendo lo que ofrece la universidad, porque o si no, no se viniesen acá a la universidad, ellos más o menos saben la infraestructura, el mobiliario, los profesionales, las ayudas que podemos brindarles, los laboratorios de Kinesiología,  de Terapia Ocupacional, ellos saben a lo que vienen, saben con que pueden contar y con que no”.

María José Maturana también destacó el rol que ha desempeñado la UPLA desde hace ya varios años en la temática del acceso inclusivo: “Desde nuestros inicios la Universidad de Playa Ancha es considerada como la universidad más inclusiva dentro de la quinta región en comparación de las otras universidades del CRUV. Si bien es cierto, existen las universidades privadas, que también atienden a estudiantes en situación de discapacidad, pero la población estudiantil y la familia de estos estudiantes prefieren obviamente la Universidad de Playa Ancha por el prestigio, la infraestructura, el acompañamiento y los profesionales que cuenta la universidad”.

La UPLA también no solo considera en su proceso de admisión a los jóvenes con discapacidades física, sino que también psiquiátricas, previa evaluación de sus aptitudes para enfrentar los desafíos que implica ser un estudiante universitario.

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.