Inicio / Academia / Especialista advierte que si niños ingresan al colegio con problemas de lenguaje, presentarán dificultades de aprendizaje

Especialista advierte que si niños ingresan al colegio con problemas de lenguaje, presentarán dificultades de aprendizaje

Una clara advertencia respecto a la necesidad de solucionar los problemas de lenguaje que presenten los niños previo a su ingreso al colegio, realizó la directora del Departamento de Fonoudiología de la Universidad de Playa Ancha, María Fernanda Agudelo.

La especialista precisó que el lenguaje es una capacidad que se desarrolla desde el nacimiento. Hasta el primer año de vida, la etapa se denomina prelingüística, y en ella se presentan indicadores que entregan valiosa información respecto de la normalidad de este proceso. Ellos se relacionan con aquellas conductas que dan cuenta de la comunicación que los bebés establecen con los padres o cuidadores, aún cuando ésta no se verbalice en forma de palabras.

“Es importante identificar en los niños, durante este primer año de vida, que hagan contacto visual con la mamá o con el cuidador; que sonrían frente a un estímulo cuando le hablan o le dan comida. El niño debe responder a eso con algún acto que demuestre el vínculo en que él se inserta en esa comunicación”, dijo la especialista.

Agregó que después de estos primeros indicadores, aparece el balbuceo, el gorjeo y emisiones de sonidos, que son una suerte de preparación para alcanzar sus primeras palabras, las que se deberían emitir al alrededor del primer año de vida. Ella son: papa, mama, tete, papa, entre otras. Se trata de palabras de estructuras silábicas muy simples.

La profesional aseguró, además, que el adulto es clave en el desarrollo del lenguaje del niño, pues es quien estimula su producción. A los 18 meses, el incremento de palabras que emite el niño es significativa, pues su repertorio de vocabulario se va ampliando en forma paulatina. Esto significa que-alrededor de los seis años- los niños ya han adquirido todos los sonidos que van a conformar su lenguaje y su producción, siendo el último sonido que se adquiere es la “r”.

Causas de las dificultades

De acuerdo a la especialista, las razones de las alteraciones del lenguaje en los niños, en términos generales, obedece a dos causas: problemas exclusivos del lenguaje, ya sea por falta de estimulación o falta de exposición a un medio social; o por formar parte de una patología de base como pérdida auditiva, problema cognitivo, o del espectro autista, en cuyo caso reciben una atención integral. Sin embargo, cuando la dificultad o retraso del lenguaje solo obedece a un problema de falta de estimulación, es clave que el niño se someta a una evaluación fonoaudiológica y a un tratamiento antes de ingresar al sistema escolar, de lo contrario, presentará problemas de aprendizaje.

“Es súper importante identificar estos problemas antes de que entre al colegio, porque después se va a transformar en problemas de lectura, escritura, lo que desemboca en problemas de aprendizaje. Entonces, es crucial que en los primeros años, antes de que entre al colegio, yo identifique cómo va el desarrollo del lenguaje de mi hijo, porque así puedo establecer que el ingreso al colegio sea en condiciones óptimas”, dijo María Fernanda Agudelo.

Agregó que, además de afectar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño, un retraso en el desarrollo del lenguaje es, en muchos casos, motivo de burlas en el colegio, lo que afecta seriamente la autoestima del niño y si capacidad de relacionarse con otros.

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.