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CUECH pidió postergar los plazos para el nuevo modelo de acreditación

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, rector Ennio Vivaldi, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre los aspectos que debe recoger la Ley Corta sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que aborda los nuevos criterios para las acreditaciones en la Educación Superior y los plazos que allí se establecen. En la instancia participaron la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

El rector Vivaldi afirmó que “es necesario modificar la gradualidad de las reformulaciones introducidas por la ley N°21.091, estableciendo un mayor periodo de transición hacia el nuevo modelo de acreditación, a fin de poder implementar los ajustes que vienen de modo reflexivo, participativo y colaborativo”.

El presidente del CUECH agregó que un mayor plazo de transición permitirá dar cumplimiento cabal a las distintas etapas establecidas en la ley, posibilitando que:

  • los criterios, estándares, procedimientos e instrumentos sean definidos a través de una formulación sólida técnica y académicamente;
  • las instituciones cuenten con dichos criterios, estándares, procedimientos e instrumentos con la anticipación necesaria para sus procesos de autoevaluación;
  • la institucionalidad pública reformada que está a cargo (CNA) se instale, se ajuste y posicione para enfrentar el desafío del nuevo sistema.

Por ello, agregó el rector Ennio Vivaldi, es necesario “postergar el inicio de la vigencia del nuevo modelo de acreditación institucional y de los nuevos criterios y estándares, lo que permitiría que el diseño del nuevo modelo cuente con etapas de validación y con una fase de socialización que facilite su adopción por parte de las instituciones”.

Vivaldi solicitó, además, “que se reconozcan como válidos los procesos de acreditación de programas de pregrado y postgrado iniciados con agencias acreditadoras privadas antes de la fecha de publicación de la ley N°21.091”.

En esta línea, el presidente del CUECH señaló que las dieciocho universidades estatales “consideramos que el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo recoge las inquietudes planteadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile”.

A partir del 1 de enero de 2020, se har{a exigible la acreditación institucional obligatoria e integral en base a nuevos criterios y estándares. En julio 2019 deben estar publicados los nuevos criterios y estándares.

Dada la complejidad del proceso, la CNA ha informado que los criterios y estándares recién podrían estar publicados en octubre de 2019.

Ley Corta y consenso

El presidente del CUECH, rector Ennio Vivaldi, afirmó que exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue una buena oportunidad para entender cómo la desregulación extrema que se intentó imponer en Chile produjo –en un principio– cuentas alegres, pero terminó siendo desastrosa porque “se ofrecieron carreras sin ninguna solvencia; muchas familias creían estar contribuyendo a la formación universitarias de sus hijos cuando eso no ocurrió como tal”. Añadió que siempre se muestra la cara de los estudiantes que tienen acceso a la universidad, pero otra cara es que pueda haber un negocio que se esté haciendo a través de esto, en la cual el estudiante es utilizado y no se le está entregando realmente una buena formación, dijo.

“De lo que aquí se trata es de garantizar que las universidades tengan como objetivo la formación de los estudiantes, la investigación científica y eso creo que lo vamos a conseguir, pero requiere un tiempo prudente y razonable”, declaró el rector.

Nuevas acreditaciones y Ley 21.094

Los nuevos instrumentos y procesos de acreditación deben recoger las especificidades que establece la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado. Esta es la primera norma que aborda de manera particular a estas instituciones en 30 años, luego de tres intentos legislativos anteriores.

Con la Ley 21.094 se reconoce la responsabilidad del Estado respecto de sus universidades, así como el rol, misión y especificidades de las universidades estatales, las cuales deberán ser valoradas y exigibles a cada una de ellas a través de los mecanismos de aseguramiento de calidad y acreditación.

Hay suficiente experiencia en el conjunto de las universidades del Estado para participar activamente desde el rol que nos toca en esta transición.

Las universidades estatales tienen y han tenido un compromiso con la calidad que es inherente a su quehacer y a su vocación pública. No solo participan sistemáticamente en las actividades de autoevaluación y acreditación, sino también trabajan en red para instalar mecanismos propios de aseguramiento de la calidad y avanzar en eventuales sistemas de certificación de calidad.

Nuestra expectativa es que esta ley posibilite los espacios para sostener una reflexión y debate nacional, donde la voz de las universidades estatales tenga eco en las decisiones clave que han de adoptarse en el corto plazo.

 

Fuente: Comunicaciones del CUECH.

 

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