Inicio / Academia / Inicio del año académico

Inicio del año académico

Desde el Consejo de Rectores de Valparaíso y, particularmente, desde la Universidad de Playa Ancha, iniciamos este año académico con una necesaria mirada hacia los temas que la sociedad y las comunidades universitarias demandan y que han adquirido fuerza los últimos años, relativos a la igualdad de género, pueblos originarios, migrantes, desigualdad y medioambiente.

La recepción de nuevos estudiantes en nuestras universidades es siempre una oportunidad para transmitir los principios que nos rigen, en especial, el pluralismo, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la tolerancia, la responsabilidad social, la justicia y el compromiso con la verdad. El trato digno y humano incluye las formas en que se recibe a los nuevos estudiantes, sin denigrarlos, sin repetir absurdas indignidades que han padecido anteriormente novatos y mechones.

Partimos este 2019 con desafíos como mantener y mejorar las condiciones que, como planteles universitarios, ofrecemos a nuestras y nuestros estudiantes, que tienen la misión de transformarse en los reales promotores del desarrollo de Chile. Hablamos de nuestra misión académica y social, cultural, científica, tecnológica, innovadora y creativa, humanista y artística. Nos referimos a los procesos formativos con foco en los aprendizajes, a la calidad de los cuerpos docentes, de los planes de apoyo y seguimiento en carreras y programas, y de nuestras instalaciones.

Nos interesa formar a alumnas y alumnos consistentes en lo académico y preocupados de su entorno, de los derechos humanos, personas solidarias y atentas a su entorno, a la comunidad y a la sociedad. Una cultura así, que también es una cultura del cuidado, significa ayudarse, cuidarse a sí mismo, cuidar a las y los demás, al barrio, a la ciudad que nos aloja, y a la infraestructura que nos cobija y deberá servir en el futuro.

Especial acento ponemos en el apoyo a las y los nuevos estudiantes, que muchas veces requieren particular atención para iniciar sus procesos de aprendizaje, con un acompañamiento que les permita enfrentar adecuadamente el tránsito a la educación superior. Todas nuestras universidades tienen programas de apoyo. Tenemos que proponernos que el proceso formativo concluya con comprometidos profesionales al servicio de la sociedad.

Estamos atentos con aquellas y aquellos que continúan sus procesos de aprendizaje y que requieren herramientas para culminar con éxito sus carreras, con las dificultades que cada etapa conlleva. Tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad y de nuestro país cultivando al máximo el talento, la perseverancia y la capacidad de trabajo.

Como país estamos siendo parte de importantes procesos de transformaciones, que van desde la masiva llegada de ciudadanos extranjeros hasta aspectos tan diversos como las complejidades y oportunidades de la era digital. Debemos estar preparados para las adaptaciones que requiere la era del cambio o la mutación permanente, anticiparnos para responder en los tiempos precisos y con la consistencia necesaria. Estudiar hoy es anticipar el futuro.

 

Patricio Sanhueza V.
Rector Universidad de Playa Ancha
Presidente del CRUV
Presidente de la AUR

 

Opinión publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 2 de marzo de 2019.

 

Pruebe también

UPLA acogerá encuentro internacional entre académicos y organizaciones sociales

Organizadores hicieron una convocatoria abierta a todos los interesados en dialogar sobre las experiencias económicas en sus territorios.