Inicio / Destacado / Académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte presentaron resultados de proyecto con personas mayores de Playa Ancha

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte presentaron resultados de proyecto con personas mayores de Playa Ancha

Con el fin de compartir con la comunidad universitaria las experiencias de docentes, estudiantes y los participantes de la iniciativa, se dio cierre al proyecto “Recreando a las personas mayores: Piloto para la conformación de un plan disciplinario para el trabajo con personas mayores”, que desarrolló la académica María Teresa Avilés, junto a profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

En el proyecto, que fue ejecutado durante el segundo semestre del 2018, los estudiantes de la carrera de Tecnología en Deporte y Recreación, en el marco de las asignaturas “Fisiología de la actividad física adaptada” y “Metodología de la actividad recreativa I y II, participaron junto a la comunidad del Centro del Adulto Mayor de la Iglesia la Medalla Milagrosa de Playa Ancha en la co-construcción de un espacio de trabajo, que permitió desarrollar una línea disciplinaria para abordar la temática de las personas mayores.

De esta forma, durante el proyecto que también contó con la participación de alumnos de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional, se pudo avanzar en los procesos académicos vinculados con el entorno, permitiendo a los estudiantes conocer los intereses y necesidades de la comunidad, además de analizar y proponer soluciones a los problemas presentados por medio de la integración de los conocimientos aprendidos en su carrera.

Trabajo colaborativo

María Teresa Avilés, académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se mostró contenta con el proyecto, destacando el cumplimiento de objetivos, como integrar los conocimientos del plan de estudio, establecer las mejores metodologías y planificar y administrar actividades de carácter recreativo. También resaltó el trabajo colaborativo con estudiantes de distintas facultades, “Algo importante a destacar en el proyecto fue la interacción entre dos carreras, donde los alumnos pudieron ver que es posible trabajar con otras personas coordinadamente, ya que si bien Tecnología en Deportes y Recreación trabaja sobre el ejercicio físico y la actividad recreativa con miras a mejorar o mantener la salud, en Terapia Ocupacional se utiliza la actividad para mejorar la vida diaria de forma terapéutica”.

Por su parte, Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio, se refirió a la importancia de contar con un proyecto con sentido social, que aporta significativamente a un segmento cada vez más importante y referente de la sociedad, como son las personas mayores.

“Tras escuchar a los estudiantes que participaron en la actividad, ellos reflejan el cómo la experiencia formativa se plasma en estas iniciativas, por tanto creo debemos sistematizar estas acciones, ver la manera de instalarla en los planes formativos y articularla interdisciplinarmente, elementos clave para replicar y ampliar el impacto de este tipo de instancias”, puntualizó la autoridad.

Para el  decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. César Oliva, la iniciativa permitió continuar fortaleciendo los procesos académicos de vinculación con el entorno, “Trabajamos con la ciudadanía, actores sociales, instituciones y eso significa que -de alguna u otra forma- la reciprocidad entre la universidad  y el entorno es lo que nos permite desarrollarnos académica y disciplinarmente. Para la Facultad es gratificante todo lo que significa vinculación con el medio, ya que sus carreras se plasman en esta relación”.

Reacciones

Rosa Bello, participante del proyecto
“Yo participo hace unos 12 años en este club de adulto mayor en Playa Ancha, por lo que estoy muy contenta y agradecida de las personas que participaron junto a nosotros en el proyecto, ya que nos ayudaron mucho. En mi caso, tanto en la actividad física, como también el darse un tiempo para escuchar mi situación y problemas que he tenido”.

 

Sebastián Almeida, estudiante de cuarto año de Tecnología en Deportes y Recreación.
“El proyecto nos pareció muy importante por el tema de cómo vincular y generar nuevas oportunidades para las personas mayores. Sentimos que está aislado ese tipo de campo dentro de la sociedad, ya que si bien se habla sobre las personas mayores, como sociedad podemos ver que ellas no reciben buenas pensiones y viven un sistema que las mantiene segregadas”.

Milza Beltrán, estudiante de quinto año de Tecnología en Deportes y Recreación.
“El grupo de adultos mayores va en aumento cada día, por lo que se hace necesario hacerse cargo de ellos de buena forma. Nosotros vemos a la gente en lo físico y emocional, ya que ellos tienen distintos problemas en los que debemos apoyarlos en todo sentido. Estas personas necesitan  ayuda y están esperando por nosotros”.

Pruebe también

Académicos UPLA aprendieron sobre el Trastorno del Espectro Autista

Comisión de  Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso promueve la capacitación ante aumento del número de estudiantes con esta condición.