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El desafío de los futuros psicólogos frente al abuso sexual

Cómo identificar cuando nuestros niños y niñas están expuestas a una situación de abuso sexual, cuál es el cuidado que hay que tener con los diagnósticos apresurados, qué hacer cuando nos develan alguna situación abusiva fueron parte de los temas tratados por el jefe del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) Regional Valparaíso, Alejandro Bulboa Negrete; y las coordinadoras del área Pericial y de Reparación, Leslie Parraguez Cuevas y Liza Martínez González, a estudiantes de Psicología de la Universidad de Playa Ancha.

La relevancia de entregar ciertos tips a futuros psicólogos está dado por la necesidad apoyar desde la prevención y reparación a víctimas de abuso sexual y maltrato grave que son cada vez más pequeños.

“En el último período más que adolescentes sobre los 12 años nosotros hemos estado trabajando con niños bien pequeñitos entre 3 y 9, esa es la mayor cantidad de niños con los que trabajamos en el área de terapia a diferencia de años atrás que se veían develaciones en niños más grandes. Lo que implica poder desarrollar un proceso interventivo más bien distinto, tenemos que hacer que este adulto logre acompañarlo y necesariamente tenemos que integrar a otros dispositivos de la red”, explicó la trabajadora social Liza Martínez González.

En ese contexto, la psicóloga Leslie Parraguez Cuevas explicó que la develación es el primer momento en que la víctima cuenta su experiencia, pero que generalmente se da frente a figuras protectoras que no forman parte de su círculo más cercano, como puede ser el psicólogo, ya que el 90 por ciento de los abusos es a nivel intrafamiliar o por conocidos de la víctima.

“Es muy probable que si hablo en este espacio a lo mejor no tenga la protección que yo necesito, por eso que en el caso de otras instancias: colegio, consultorio, espacios educacionales, siempre van a haber figuras, y por lo general los psicólogos, que pueden recibir este tipo de reportes, no es raro, y por lo tanto es importante que nosotros como figura también entendamos que si el otro nos está contando por primera vez, soy yo el que lo tengo que acoger, tengo que tomar la información necesaria y poder canalizarla donde corresponda, porque todos los profesionales estamos obligados por ley a denunciar una situación como ésta”, aseveró Leslie Parraguez.

La profesional agregó que desde la psicología pueden analizar, entender estilos de personalidad, comprender procesos, concluir en base para luego intervenir.

Desde el punto de vista de la intervención, la coordinadora del área de Reparación Liza Martínez recalcó que es importante sensibilizar respecto a las situaciones de abuso y maltrato, que ya no forman parte de secretos familiares y que están presentes, las cifras así lo demuestran.

En el caso de CAVAS Regional Valparaíso entre agosto de 2001 y diciembre de 2018 atendió a 4 mil 501 víctimas de abuso sexual y maltrato grave, de cuyo universo el 82% son mujeres, siendo el delito más frecuente el abuso sexual, que afecta a un rango etario que va de los 12 a los 17 años.

“Estas tasas están muy vinculadas a las situaciones abusivas a nivel intrafamiliar por lo tanto los agresores viven insertos en la familia por lo tanto es necesario poder identificar la sintomatología de los niños, los indicadores, las dinámicas que podrían asociarse en el futuro a una polivictimización. Por lo tanto, el área de reparación es sumamente necesaria para trabajar en la restitución de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes y además para poder aportar a la resignificación y elaboración de esa experiencia abusiva o de maltrato”, detalló Liza Martínez.

Frente a ese escenario, para el director del Departamento Disciplinario de Psicología UPLA, Álvaro Castillo Muñoz, resulta fundamental que estudiantes que están en su último año de formación integren conocimientos que les serán fundamentales al momento de enfrentar a víctimas de este tipo de delitos.

“Es muy importante para nuestros estudiantes para que puedan entender desde profesionales que están ejerciendo en la sociedad lo que es el desarrollo del rol social de ellos como futuros psicólogos. El abuso sexual se ha develado como un problema social importante y en ese sentido, con la formación clínica que ellos tienen, más la formación comunitaria, podrán hacer un trabajo de apoyo y de reparación bastante potente”.

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