Agenda
Inicio / Deportes / ¿Por qué Pajarito Valdés esquiva pelotas de tenis a lo Matrix?

¿Por qué Pajarito Valdés esquiva pelotas de tenis a lo Matrix?

Jaime Valdés se las dio de Monito Vidal el lunes por la noche y agarró su celular para grabar un mensaje para sus más de 328 mil seguidores de Instagram. “Estoy terminando la sesión de entrenamientos, estoy muerto. Ahora voy a subir unos videos para que vean cómo hay que sufrir para rendir el domingo”, aseguró el volante albo.

Los trabajos que compartió fueron diseñados por el coach argentino Pablo Omar e incluyen ejercicios de fuerza con elásticos, levantamiento de peso ligero con máquinas, algunas estocadas y circuitos de coordinación. Trabajan juntos desde el regreso de Valdés desde Italia en 2014 y se juntan entre dos o tres veces por semana en el gimnasio Sportlife de La Reina.

Las últimos dos maniobras que subió el crack de 38 años fueron bastante llamativas. En uno aparece esquivando pelotas de tenis que previamente son lanzadas contra un frontón por su entrenador. Se asemeja al protagonista de la película Matrix doblándose para eludir las balas. En el otro es con un balón de fútbol: Pajarito recoge el rebote e intenta direccionar su cabezazo hacia unos conos colgados de la muralla.

“Jaime se operó de los meniscos de la rodilla izquierda a fines del año pasado. Ahora estamos en contacto con el preparador físico del club Osvaldo Alegría, además de los kinesiólogos, para diseñar este plan de entrenamiento diferenciado. Es una mezcla de trabajo de fuerza y velocidad para que esté más ágil”, dice el coach Pablo Omar, quien también asesoró a cracks como Sebastián Abreu, Claudio Maldonado y Luis Pedro Figueroa, entre otros.

-¿Puede explicar en qué consiste el ejercicio de la pelota de tenis, Pablo?
-Trabajamos la visión periférica, que es cómo te ubicas en el campo de juego visualmente. En la cancha tiene que ver con observar al costado si viene un rival a quitarme la pelota, por ejemplo. La idea es ejercitar esa reacción, le tiro las pelotas y las esquiva. Lo hacemos al final de la jornada, cuando está cansado.

-¿Es importante hacerlo cuando está cansado?
-Claro, porque ahí vemos el nivel de concentración. Cuando te cansas empiezas a perder concentración y ritmo.

-¿Y el de las pelotas de fútbol que cabecea al frontón?
-Es un jueguito que sirve para acostumbrarlo al tiempo y distancia. Es un trabajo más técnico y fino en que las cualidades cognitivas son las que entran en juego.

Enrique Arriaza es preparador físico y profesor del Laboratorio de Investigación y Análisis de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Playa Ancha. Como experto analiza la importancia de estos ejercicios de reacción y reflejos en un jugador con el carrete deportivo de Jaime Valdés.

“Hoy en día una persona normal puede ponerse a entrenar y tener el mismo rendimiento físico que un deportista de elite. La gran diferencia entre ellos está en los procesos cognitivos, en cómo se percibe. Los ojos son la ventana al mundo. El fútbol se juega con un 80 por ciento de vista, mientras que el componente auditivo está alrededor del 15 por ciento. Estos ejercicios se denominan reacción simple porque responden ante un solo estímulo. En deportes de estructura abierta como el fútbol los estímulos son múltiples”, advierte.

-¿Para qué sirven entonces, Enrique?
-A nivel neuronal se produce una respuesta, se entrena la agilidad reactiva. Estimula la capacidad visual porque no sabe por dónde aparecerá la pelota. Cuando observas algo a nivel cerebral tienes que elaborar algún tipo de respuesta y en la alta competencia no tienes mucho tiempo para hacerlo. Esto ayuda a que visualmente sea capaz de saltarse ese proceso de elaboración de respuesta al primer estímulo.

 

Fuente: Las Últimas Noticias, miércoles 20 de febrero de 2019.

 

Pruebe también

Convocatoria para Proyectos de Incubación y Trabajos de Titulación 2019 de la Dirección General de Vinculación con el Medio

El plazo límite de recepción de las postulaciones para ambas convocatorias es el lunes 22 de abril, a las 12:00 horas. Los resultados serán anunciados el día 29 de abril de 2019 y a los seleccionados/as se les contactará vía correo electrónico.