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Aprender a navegar en el mar de la información

Javier Santis Tavilo trabaja a diario generando vínculos entre los procesos formativos y las nuevas tecnologías. Profesor de Historia y Magíster en Educación mención en Evaluación, se dedica desde la Unidad de Desarrollo Docente a acompañar a los académicos de la Universidad de Playa Ancha en el uso de nuevas tecnologías, además de generar espacios de innovación en prácticas educativas con estudiantes de la misma universidad.

¿Los profesores de las escuelas utilizan el potencial de las nuevas tecnologías para favorecer procesos formativos?

“Los profesores se sienten receptivos frente a las nuevas tecnologías, aunque normalmente no saben cómo ocuparlas en clases o en algunos casos les presentan cierta incomodidad, ya que en parte implica perder el control frente a ciertos medios o recursos que no estaban destinados originalmente para la sala de clases. Pero también hay profesores que están muy cercanos y que utilizan la robótica, los teléfonos celulares o las pizarras interactivas con una didáctica que les permiten potenciar las habilidades que ellos buscan.”

¿Cuál es el nuevo desafío?

“Antes teníamos la situación de que era el profesor quien detentaba el conocimiento, al igual que la biblioteca. Los lugares para aprender eran la escuela y la familia. Hoy tenemos una situación distinta. Información hay por todos lados. Ahora el desafío es otro: ¿Cómo sabemos que esa información es relevante? Por ejemplo Wikipedia, que es una plataforma que se ha construido en forma colaborativa. Como todos podemos colaborar con contenidos, puede haber errores graves, pero también puede tener elementos de mucho acierto. El tema es cómo nosotros como docentes entendemos que este contenido está disponible y cómo nosotros les enseñamos a los estudiantes a navegar por este mar de información.”

¿La formación de los nuevos profesores responde a este requerimiento?

“En la Universidad de Playa Ancha dimos la respuesta a través del sello TIC. El sello TIC son distintos cursos que están pensados para el estudiante, donde ellos van conociendo herramientas que les van a servir luego en su vida profesional. Se ha desarrollado una estructura para que ellos puedan conocer esta competencia digital durante su proceso formativo.”

¿Y más allá del espacio académico?

“En conjunto con otras universidades desarrollamos el Concurso de Experiencias Pedagógicas en la Formación Inicial Docente. Estudiantes de todo el país que están en práctica y son de pedagogía se postulan para presentar una experiencia donde hayan integrado tecnología en una práctica con la escuela. Desde al menos hace tres años, la UPLA siempre ha tenido a alguien que ha quedado dentro de los primeros lugares. El 2018 ganaron las estudiantes de inglés Mary González y Jocelyn Cisternas con el proyecto UPLAZoo, una aplicación para aprender inglés en línea enfocada a estudiantes de 2º básico para reforzar los contenidos de animales, números y verbos.”

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