Agenda
Inicio / Academia / Laboratorio de investigación deportiva UPLA contará con equipamiento único en la región

Laboratorio de investigación deportiva UPLA contará con equipamiento único en la región

Con instrumentos de alta calidad y mayor espacio funcional contará el Laboratorio de Investigación y Análisis del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Playa Ancha, cuyos trabajos se ejecutan para estar operativo durante el primer semestre académico.

Mediante un proyecto financiado por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se adjudicó 192 millones de pesos que se destinarán al desarrollo de la investigación y generación de conocimiento científico y académico en torno a esta área.

Según explicó el director del Laboratorio de Investigación y Análisis del Entrenamiento Deportivo, Dr. Enrique Arriaza, el principal equipamiento que se adquirió es un analizador portátil de intercambio de gases –único en la región de Valparaíso- que permitirá valorar y cuantificar el consumo de oxígeno durante la práctica de ejercicio físico, de diversas poblaciones, en situaciones reales.

“Lo mejor de todo es que es de muy buena calidad y portátil, lo que nos permite no solamente hacer mediciones en el laboratorio, sino que llevarlo a terreno. La gente cuando ingresa a un laboratorio se asusta, en cambio en su contexto se siente más cómodo haciendo la misma evaluación”, precisó el Dr. Arriaza.

Mientras mejor está la salud de una persona el transporte de oxígeno es más eficiente, versus alguien sedentario o que presente niveles de obesidad, cuyo consumo de oxígeno será muy bajo y, como consecuencia, obtendrá baja energía para los distintos trabajos que realiza el cuerpo.

El laboratorio contará también con una trotadora “Gold Estandar”, que presenta un arnés de seguridad con el objetivo de subir a la cinta personas en silla de ruedas o con desplazamiento reducido, niños, adultos mayores y deportistas.

El académico destacó que el equipamiento adquirido se orientará exclusivamente a la búsqueda de nuevo conocimiento, incorporando en dicho quehacer a los estudiantes. “Los equipos del laboratorio están pensados en desarrollar la investigación y, por lo tanto, aportar en conocimiento. Y como docentes estamos intentando traspasar la información generada a nuestros alumnos, porque no se pueden quedar al margen”.

Los nuevos instrumentos posibilitarán profundizar estudios y análisis en la línea del Entrenamiento Perceptivo Cognitivo que efectúa este laboratorio, referido a la respuesta de los deportistas en función de mejorar la velocidad. Esta última en el deporte de élite corresponde a aquel sujeto que piensa antes, elabora una respuesta y, posteriormente, responde.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha se incorporó a Grupo Especial de la FAO y CLACSO

Lo hizo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar parte de la comisión de “Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas”.