Inicio / Academia / I Jornada de Investigación convoca a académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

I Jornada de Investigación convoca a académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas realizó la I Jornada de Investigación, con el objetivo de socializar el trabajo que sus académicos desarrollan en aras de aportar nuevo conocimiento.

El decano José Rubio expresó que la facultad es reconocida por la comunidad por su contribución al desarrollo científico e innovación de la región, en un marco de compromiso social.

“Éste es el primer encuentro de muchos otros que queremos realizar. Es de mucha relevancia generar espacios que promuevan la conversación, de manera de compartir el trabajo que cada uno realiza, mancomunar ideas y juntos definir cómo podemos sumar más conocimiento, porque queremos una mejor universidad”, sostuvo el decano Rubio.

Previo a las exposiciones del encuentro, el coordinador de investigación de la facultad, Dr. José González, reflexionó sobre protagonismo que la publicación de artículos científicos ha conseguido en el último tiempo, tornándose, en algunos casos, en el propósito de la propia investigación.

Para evitar alejarnos de la vocación científica, expresó el Dr. González, necesitamos de la multidisciplinariedad, de interactuar entre nuestras especialidades y trabajar en conjunto. “Es la única forma de responder a las demandas actuales en investigación y no perder el sello característico de un académico UPLA, que consiste en sentir el apoyo mutuo y escuchar constantemente ‘sigue aunque todos quieran que abandones’ como dice Sor Teresa de Calcuta”.

La jornada consideró las presentaciones de los académicos: Claudio Quezada, “Diversas aproximaciones para el estudio de los sistemas acuáticos continentales: mirando al pasado y anticipando el futuro”; Macarena García, “Diseño y obtención de hidrogeles de grafeno modificados para aplicaciones en electrocatálisis”; Roberto Orellana, “Nadando en virus, hidrocarburos y electricidad: perspectivas y desafíos de la microbiología ecológica “made in” UPLA; Cristian Carreño, “Innovación tecnológica en investigación”; y Freddy Celis, “Espacios para la difusión de la Ciencia”.

Pruebe también

Exitosa jornada de diálogo entre académicos e investigadores UPLA con pares de México y Taiwán

Se resolvió que la próxima versión del encuentro internacional “Literatura, Historia y Gastronomía en América Latina y Asia Pacífico”, se realizará en Taiwán.